Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, ha presentado su solicitud para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), según afirmó este miércoles el ministro de Economía del archipiélago.
El ministro, Airlangga Hartato, afirmó hoy que la carta de solicitud fue enviada el pasado 19 de septiembre y dijo que este miércoles convocó en Yakarta a los embajadores de los doce países miembros del acuerdo para «aunar apoyos» a la candidatura indonesia.
Los miembros del CPTPP, incluyéndose a Reino Unido, el último en anunciar su adhesión el pasado marzo tras 21 meses de negociaciones, incluyen a países de ambas orillas del Pacífico: Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Canadá.
Se trata de una de las mayores redes de libre comercio del mundo y fue establecida en 2018 en sustitución al original TPP, que fracasó tras la retirada de Estados Unidos del pacto en 2017 bajo la presidencia de Donald Trump.
«La solicitud de Indonesia es oportuna porque en diciembre Reino Unido será uno de los primeros países en unirse al CPTPP, y su proceso de adhesión se ha demorado dos años y medio», afirmó Hartato.
Reino Unido se incorporará oficialmente al CPTPP a partir del 15 de diciembre de 2024.
El ministro indonesio se refería a su intención de hacer coincidir la integración en el CPTPP, si es aceptada, con su aspiración a convertirse en el primer miembro de la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el próximo trienio, como ya había anunciado, para impulsar el estatus y oportunidades del país.
El archipiélago asiático anticipó asimismo en mayo que solicitaría su integración en el CPTPP «a lo largo de este año».
En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo pretende eliminar o reducir barreras arancelarias entre los países miembros, que agrupará con Reino Unido a 12 con un PIB conjunto de unos 12,5 billones de euros. EFE