El nuevo presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, disolvió al Parlamento el martes en la noche y convocó a elecciones parlamentarias para dentro de menos de tres semanas, en un esfuerzo por consolidar el poder tras su victoria electoral el fin de semana.
Una notificación oficial dice que el Parlamento queda disuelto a partir de la medianoche del martes, y que las elecciones parlamentarias serán el 14 de noviembre.
El partido de Dissanayake controla solo tres escaños en el Parlamento de 225 miembros, y unas elecciones anticipadas podrían permitirle controlar la cámara cuando su tasa de aprobación en la encuesta sigue alta tras las elecciones del sábado.
Horas antes Dissanayake nombró primera ministra a una legisladora de la oposición, lo que la convierte en la primera mujer que dirige el gobierno en 24 años.
Harini Amarasuriya, de 54 años, profesora universitaria y activista, procede de un entorno similar al de Dissanayake y ambos son miembros de la coalición de tendencia marxista Poder Popular Nacional.
Su victoria en las elecciones del sábado sobre el expresidente Ranil Wickremesinghe y el líder de la oposición Sajith Premadasa coincide con el rechazo de los esrilanqueses a la vieja guardia política, a la que culpan de haber sumido al país en una crisis económica sin precedentes.
La última mujer que ocupó el cargo de primera ministra, el segundo más importante después del presidente, fue Sirimavo Bandaranaike. También fue la primera mujer jefe de gobierno del mundo cuando asumió el cargo en 1960, y ocupó el cargo durante tres mandatos, hasta el año 2000.
El partido de Dissanayake sólo tiene tres escaños en el Parlamento de 225 miembros, lo que aparentemente le dificulta el nombramiento de un gabinete completo.
Durante la campaña electoral, Dissanayake prometió disolver el Parlamento si ganaba y convocar elecciones anticipadas. El mandato de cinco años del actual Parlamento termina en agosto del próximo año.
Amarasuriya también asumió las funciones de otros cuatro ministerios: justicia, sanidad, mujer, comercio e industria. Otro legislador del partido de Dissanayake, Vijitha Herath, fue nombrado ministro encargado de seis departamentos, entre ellos los de asuntos exteriores, transporte, seguridad pública, medio ambiente, puertos y aviación civil.
El primer gran reto de Dissanayake será cumplir su promesa electoral de suavizar las aplastantes medidas de austeridad impuestas por su predecesor, Wickremesinghe, en virtud de un acuerdo de alivio con el Fondo Monetario Internacional, tras el impago de la deuda de Sri Lanka.