Indonesia dice que, salvo tres, todos líderes confirmaron asistancia al G20

0
232
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Indonesia, Joko Widodo, durante un evento con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el marco de la Cumbre Especial Estados Unidos-ASEAN, en Washington, Estados Unidos, 13 de mayo de 2022. REUTERS/Elizabeth Frantz

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, aseguró este miércoles que, salvo tres países, todos los miembros del G20 han confirmado la asistencia de sus líderes a la cumbre que se celebrará en Bali los próximos 15 y 16 de noviembre.

«Haré algunas llamadas para confirmar (a los que faltan)», dijo hoy Widodo, en una rueda de prensa en Yakarta, en la que no especificó qué líderes faltaban por dar el sí a la invitación de Indonesia, que este año preside el G20, grupo que incluye a las mayores economías del mundo.

Uno de los líderes que no ha confirmado aún su asistencia es el ruso Vladímir Putin, a quien Jokowi – como se conoce popularmente al presidente indonesio- invitó en persona durante un viaje a Rusia el pasado junio, cuando también se desplazó a Ucrania en un malogrado intento de mediar en el conflicto provocado por la invasión rusa.

En ese afán de mediación, y pese a que Ucrania no es miembro del grupo, Jokowi también ha invitado a la cumbre al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya asistencia a Bali no ha sido confirmada.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

También se cuenta con la participación de los líderes de países invitados del grupo, entre ellos España, con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmada.

Además de Putin, una de las posibles ausencias podría ser la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que acaba de perder las elecciones frente al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien no será investido hasta enero.

El pasado agosto, Widodo confirmó en una entrevista con Bloomberg que el líder ruso y el chino, Xi Jinping, participarían en la cumbre.

La Casa Blanca, que ha asegurado la presencia en Bali de Joe Biden, no ha confirmado ni desmentido una posible reunión en los márgenes del G20 entre el presidente estadounidense y Xi, que sería su primer cara a cara con ambos como dirigentes de las primeras economías mundiales.

Se prevé que la guerra de Ucrania ocupe un papel central en la reunión en Indonesia.

Estados Unidos y algunos países europeos han pedido la expulsión de Moscú del G20 debido a la invasión de Ucrania el pasado febrero. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here