El presidente indonesio, Joko Widodo, y los ministros discutieron soluciones para hacer frente al fenómeno de El Niño en el país.
La ministra de Medio Ambiente y Silvicultura, Siti Nurbaya Bakar, dijo la víspera que, en una reunión reciente, el presidente Widodo expresó su preocupación sobre los impactos negativos que El Niño está dejando en la producción y las vidas del pueblo indonesio.
El presidente planteó tres soluciones para hacer frente al actual fenómeno climático extremo, incluido el mapeo de las áreas afectadas por El Niño, centrándose en una estrategia para garantizar la disponibilidad de recursos hídricos, como ríos, lagos y sistemas de canales locales; y comprobación periódica del suministro de agua en áreas de producción de alimentos.
También, ordenó a los ministerios que evalúen la situación actual, especialmente la posibilidad de que la producción agrícola disminuya debido al agotamiento de las fuentes de agua de riego y los incendios forestales generalizados.
El líder igualmente exigió a la Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) seguir de cerca la evolución del clima e informar periódicamente al presidente y a los miembros del Gabinete./.