India y Japón debatirán sobre impacto de crisis en Ucrania

0
307

La cumbre entre India y Japón debatirá el próximo sábado la profundización de las relaciones bilaterales, la crisis entre Rusia y Ucrania, la región del Indo-Pacífico y el proyecto del tren bala, se divulgó hoy.

Está previsto que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, visite Nueva Delhi el 19 de marzo para asistir a la cita con el primer ministro indio, Narendra Modi, apuntó el diario Financial Express.

Las conversaciones del venidero fin de semana tratarán los esfuerzos de India en el marco de su Política de Actuación en Oriente y la Visión Indo-Pacífica Libre y Abierta de Japón para lograr su objetivo compartido de prosperidad y paz.

Desde Nueva Delhi, el primer ministro japonés prevé partir hacia Camboya, acotó la fuente.

La cumbre examinará el avance del proyecto de tren bala japonés Shinkansen de la serie E5, que será modificado para utilizarlo como material rodante en el recorrido entre las ciudades indias de Mumbai y Ahmedabad, a un costo de 17 mil millones de dólares.

La iniciativa, financiada en su mayor parte por préstamos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), fue inaugurada en 2017 por el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Debido a varios problemas, como el retraso en la adquisición de terrenos, el proyecto se esperaba fuera terminado este año y ahora se planea su finalización en 2026.

Asimismo, los dos países trabajan para fortalecer los lazos militares y la cooperación hacia la paz en la región del Indo-Pacífico.

Las partes firmaron en 2020 el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados en virtud del cual ambas naciones tienen acceso a suministros y servicios de la otra en los entrenamientos y ejercicios bilaterales, operaciones de mantenimiento de paz de la ONU y actividades humanitarias.

Con este tratado, en el marco de la Asociación Estratégica y Global Especial, se esperan más compromisos bilaterales en defensa y la mejoría de la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de India y Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here