India tiene como objetivo «democratizar» las compras en línea con la red de comercio electrónico

0
391

Los compradores y vendedores podrán mezclar aplicaciones en un desafío para Amazon y Flipkart.

India se está preparando para lanzar una iniciativa de comercio electrónico respaldada por el gobierno para «democratizar» las compras en línea, en un ambicioso intento de desafiar el dominio de empresas como Amazon y Flipkart, propiedad de Walmart, en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.

Open Network for Digital Commerce, una empresa sin fines de lucro creada por el Ministerio de Comercio de la India el año pasado, está realizando pruebas en más de 85 ciudades, incluido el centro tecnológico de Bangalore, antes de un lanzamiento nacional el próximo año.

Si bien empresas como Amazon ejecutan servicios patentados que controlan todo, desde el registro y la entrega de proveedores hasta la experiencia del cliente, ONDC es una red «interoperable», donde los compradores y vendedores pueden realizar transacciones independientemente de las aplicaciones o servicios que estén utilizando.

La red de código abierto permitiría a un cliente que usa una aplicación, como el proveedor de servicios fintech Paytm, para encontrar y pedir comestibles a un proveedor registrado en otra plataforma, como el centro de pequeñas empresas eSamudaay. Luego, esto puede enviarse mediante cualquier plataforma alternativa, como el servicio de entrega Dunzo, que pueda hacerlo a la tarifa más rápida y económica.

Las autoridades indias argumentan que la apertura de transacciones entre plataformas de esta manera creará un grupo mucho más grande de vendedores y consumidores y dará como resultado costos más bajos y un crecimiento acelerado del comercio electrónico en el país de 1.400 millones. Señalan el éxito de la red de pagos móviles UPI, desarrollada en 2016, como modelo.

Thampy Koshy, director ejecutivo de ONDC, también dice que puede proporcionar una alternativa a las tendencias oligopólicas de las grandes plataformas de comercio electrónico, en un momento en que las autoridades de todo el mundo buscan frenar el poder de Big Tech.

“El comercio en todo el mundo ha crecido como jardines amurallados”, dijo. “Eso ha creado serias preocupaciones para los mercados desarrollados y en desarrollo”. Con ONDC, “todos tendrán que competir en lo que tienen para ofrecer, no en la base de usuarios cautivos que tienen”.

India tiene alrededor de 200 millones de usuarios de comercio electrónico, según el banco de inversión Jefferies, y las empresas de comercio electrónico nacionales e internacionales han invertido miles de millones de dólares para hacer crecer sus plataformas allí.

Sin embargo, el sector sigue concentrado en bolsas urbanas relativamente prósperas, con solo el 0,1 por ciento de los 12 millones de puntos de venta minorista del país «habilitados digitalmente», dijo Jefferies. Las autoridades dicen que las barreras de entrada siguen siendo demasiado altas para las pequeñas empresas, que como resultado están perdiendo cuota de mercado frente a los grandes actores del comercio electrónico.

Las autoridades indias ven corregir esto como parte de un impulso más amplio para hacer crecer la economía digital del país a través de herramientas como UPI y ONDC. Las transacciones de UPI han aumentado a más de 7000 millones al mes a medida que las empresas basadas en efectivo comienzan a cambiar al dinero digital.

Las autoridades esperan que la ONDC pueda alentar a las tiendas físicas a vender en línea. Ha recaudado 1.800 millones de rupias (22 millones de dólares) de una serie de inversores, incluido el State Bank of India, administrado por el gobierno, y prestamistas privados como Kotak Mahindra Bank.

Pero los analistas dicen que hacer que ONDC funcione resultará mucho más desafiante. “El problema con esto es UPI es el movimiento de dinero de una billetera digital a otra”, dijo Satish Meena, analista independiente. “En este caso, son bienes físicos. Esto es muy difícil de ejecutar sobre el terreno”.

Las pruebas han tenido dificultades, según informes de los medios locales, y los usuarios de ciudades como Bangalore se quejan de cancelaciones, retrasos y confusiones en los catálogos.

Utilice las herramientas para compartir que se encuentran a través del botón Compartir en la parte superior o lateral de los artículos. Copiar artículos para compartir con otros es una violación de los términos y condiciones y la política de derechos de autor de FT.com. Envíe un correo electrónico a license@ft.com para comprar derechos adicionales. Los suscriptores pueden compartir hasta 10 o 20 artículos por mes utilizando el servicio de artículos de regalo. Se puede encontrar más información en https://www.ft.com/tour.
https://www.ft.com/content/b1bc25c5-43c8-458d-bdc3-ab66c7cb5ba1

Meena también se mostró escéptica de que la ONDC rompa los oligopolios, y señaló que los gigantes tecnológicos como Google y PhonePe, propiedad de Walmart, ahora dominan la participación en el mercado de transacciones de UPI.

No todos están de acuerdo con la ONDC. Si bien Paytm se unió, Amazon y Flipkart aún no están disponibles en la plataforma, aunque han indicado públicamente que se unirán.

Koshy reconoció que las empresas de comercio electrónico más grandes «tardarán un poco más de tiempo» en registrarse mientras sopesan los pros y los contras de participar.

Pero agregó que otras dificultades, como las de los juicios, se resolverán. “Es c

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here