India saca partido de la guerra

0
667

Desde Nueva Delhi, el ahorro energético se cifra en 343 millones de euros debido a la imposición del tope de precio al petróleo ruso.

Sea cual sea el resultado de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, ambos bandos y otros países involucrados de cierta manera en el conflicto como el caso de España, padecen y padecerán las consecuencias económicas que deja el conflicto armado a corto y largo plazo. Sin embargo, hay países que están convirtiendo las dificultades geopolíticas internacionales en una oportunidad, como es el caso de la India. Shivkumar Udasi, diputado del Partido Popular Indio, asegura un ahorro en importación de crudo de petróleo cifrado hasta en 30.000 millones de rupias (343 millones de euros).

País muy dependiente energéticamente

A pesar de ser el séptimo país con mayor extensión del mundo (3 287 263 kilómetros cuadrados), la India es un país especialmente dependiente energéticamente. Se estima que hasta un 85% de la energía que utiliza es importada. En concreto, son tres países los mayores proveedores de petróleo de la India: Arabia Saudí, Irak y Rusia.

La guerra de Ucrania dispara las importaciones de crudo indias a Rusia

El 24 de febrero de 2022, además de suponer un antes y un después a la situación geopolítica mundial, lo fue también para las importaciones en el apartado energético de la India. Antes de dicha fecha, Rusia exportaba el 1% del crudo empleado en India. Tras cuatro meses de invasión, con sanciones a Rusia mediante, el crudo ruso representaba hasta el 18% de las importaciones de petróleo de la India, convirtiéndose en el segundo proveedor de crudo asiático.

A día de hoy, y con hasta nueve sanciones económicas a Rusia, India encuentra en Moscú su principal fuente de materias primas energéticas a un precio más bajo. Según Reuters, son hasta 1.400.000 barriles diarios los que compra Nueva Delhi a Moscú en enero de 2023, lo que supone un incremento porcentual de hasta el 9,2% de lo registrado en diciembre en 2022.

Tope al precio del petróleo, clave para el ahorro indio

Tal y como se ha dicho antes, las sanciones emitidas desde Bruselas en forma de tope al precio del petróleo ruso para ahogar y aislar la economía rusa, ha permitido ahorrar a la India hasta 343 millones de euros (30.000 millones de rupias, moneda india). Es decir, el precio del barril de petróleo no excede los 60 dólares (56,84 euros), aunque desde Rusia se niegan a mostrar información sobre el precio real al que exportan dicho crudo de petróleo, tal y como asegura Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here