India hace alarde de poderío militar en su fiesta nacional

0
824

Un colorido desfile militar en Nueva Delhi, con tanques y de aviones de combate, fue el acto central del 74º Día de la República. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, fue el invitado especial de las celebraciones.

La India hizo gala este jueves (26.01.2023) de su capacidad militar, un símbolo de unión para el gigante asiático, de enorme diversidad cultural, que celebra el septuagésimo cuarto Día de la República con su tradicional desfile de bailes y carrozas que repasa la historia de la nación tras la entrada en vigor de la Constitución de 1950, después de la independencia del Imperio Británico, de la que celebró los 75 años en agosto.

El icónico bulevar de Nueva Delhi, conocido hasta el pasado año como Rajpat y rebautizado como Kartavya Path (el camino del deber, en hindi) para redimirse de cualquier resquicio de la época colonial británica, fue testigo del folclórico espectáculo armamentístico, que tuvo lugar por primera vez sin restricciones tras dos años de pandemia.

La presidenta de la India, Droupadi Murmu, acompañada de su homólogo egipcio e invitado principal, Abdelfatah al Sisi, encabezaron la tradicional ceremonia, que comenzó con una marcha de centenares de agentes de las Fuerzas Armadas de Egipto. Murdu acordó ayer en un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, incidir en la necesidad de combatir el terrorismo transfronterizo y elevar sus relaciones al rango de alianza estratégica.

El desfile prosiguió con una colorida cabalgata que representaba a varios estados del país, amenizada con bailes y actos culturales, además de una muestra de sistemas armamentísticos fabricados en la India que se exhibieron por el céntrico bulevar de la capital bajo la atenta mirada de miles de espectadores. «Avanzaremos juntos para cumplir los sueños de los héroes de nuestro movimiento por la libertad», escribió Modi en Twitter para conmemorar la ocasión.

La ceremonia de este año destacó por la presencia de un contingente de mujeres de la Policía de Reserva Central, seguido de una marcha de las fuerzas navales liderada por primera vez por una mujer oficial. Antes del desfile, Modi rindió como cada año homenaje a los mártires militares en el Memorial Nacional de la Guerra acompañado por el ministro de Defensa, Rajnath Singh.

El evento culminó con el sobrevuelo de 45 aviones de la Fuerza Aérea India, con los Rafale de fabricación francesa, Su-30 de fabricación rusa y los aviones de combate Tejas fabricados en la India presentando una impresionante exhibición aeronáutica deslucida por la niebla. Fue el broche de oro a esta tradicional ceremonia, que ensalza el músculo militar y la diversidad cultural de este país de 1.400 millones de habitantes. Al Sisi es el primer líder mundial importante que visita la India en un año en que el gobierno se prepara con entusiasmo para albergar la cumbre del G20 por primera vez.

lgc (efe/rtr/ap)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here