India fija un nuevo record en la producción de trigo

0
693

Gale L. Pooley indica que en 1960 India sólo producía 10 millones de toneladas de trigo al año y que en 2023 espera producir 112 millones de toneladas.

Antes de que apareciera el agrónomo Norman Borlaug en la década de 1960, India sólo producía 10 millones de toneladas de trigo al año. En 2023, espera producir 112 millones de toneladas. Gracias a Borlaug y a otros científicos e innovadores, la producción de trigo de la India ha aumentado un 1.020% desde 1965. De 1965 a 2022, la población india aumentó un 180%, de 500 millones a 1.450 millones.  Cada 1% de aumento de la población corresponde a un 5,66% de aumento de la producción de trigo, lo contrario de lo que predijo Paul Ehrlich.

Mientras Ehrlich quería esterilizar a los indios para controlar el crecimiento demográfico, Borlaug les enseñó cómo alimentarse y a exportar su excedente de producción. La lección es que no hay que fiarse de alguien que tiene miedo del futuro por su modelo hipotético y que tiene el poder totalitario de privar a la gente de sus derechos humanos y su dignidad.

En 1970 Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz. Se calcula que sus descubrimientos han salvado a mil millones de personas de la malnutrición y el hambre.

Su frase favorita era «No hay tiempo para relajarse».

Si las personas son libres para innovar y disfrutar de los beneficios de su trabajo, se sacarán a sí mismas y a todos los demás de la pobreza.

¿Quién es nuestro próximo Norman Borlaug? Tal vez alguien nacido en la India que ahora dispone de alimentos y tiempo para descubrir nuevos y valiosos conocimientos.

Puede obtener más información sobre estos hechos e ideas económicas en nuestro nuevo libro, Superabundance, disponible en AmazonJordan Peterson lo considera «un libro profundamente optimista«.

Este artículo fue pubicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 30 de enero de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here