India anuncia nueva medidas para el mercado de las criptomonedas este año

0
441

A principios del año pasado, India levantó su veto sobre las criptomonedas y propuso un nuevo régimen fiscal. 

El secretario de asuntos económicos de India, Ajay Seth, anunció recientemente que el país introducirá nuevas medidas para la creciente industria de las criptomonedas este 2023.

En declaraciones durante una rueda de prensa, Seth señaló que las criptomonedas pueden traer beneficios para impulsar el sector financiero. Sin embargo, la tecnología e innovación que acompaña a los activos digitales no está exenta de riesgos, por lo que el país tiene planes de lanzar un nuevo paquete de medidas para la criptoindustria que permita mitigar los posibles riesgos.

Seth también destacó que los casos de uso y las aplicaciones de la tecnología blockchain y otras tecnologías relacionadas a la industria de las criptomonedas pueden tener un gran impacto fuera del sector de las finanzas.

Las criptomonedas en India

Aunque las criptomonedas no son consideradas ilegales en India, el secretario de asuntos económicos del país señaló que no existen registros de que estos activos digitales estén siendo utilizados ampliamente como “monedas” en el territorio. De hecho, el funcionario destacó que los criptoactivos son considerados “tokens” o activos y que estos deben regularse como tal.

Por otra parte, Nirmala Sitharaman, ministra de finanzas de India, defendió que las criptomonedas han sido creadas a partir de tecnologías financieras muy útiles, aunque como activos digitales representan riesgos para el sector financiero por su volatilidad en el mercado.

Una criptorregulación global

En 2021, la ministra Sitharaman aseguró que India no prohibiría la industria de las criptomonedas en el país sin antes realizar una consulta global que determine los beneficios, riesgos e impacto de los criptoactivos y que justifique o no su prohibición.

Sin embargo, el país ha mantenido una política bastante estrecha e inestable sobre las criptomonedas, imponiendo varias prohibiciones en los últimos años para luego levantarlas unos meses después. Asimismo, el año pasado India estableció un impuesto de 30% sobre las ganancias obtenidas con criptomonedas para gravar la actividad comercial con estos activos digitales y, al mismo tiempo, desincentivar su adquisición.

Como líder del grupo de los veinte (G20), India busca establecer nuevos estándares globales para regular las criptomonedas. “Las regulaciones no pueden ser hechas por un país en singular, tiene que ser una acción colectiva porque la tecnología no tolera ninguna frontera», manifestó la ministra Sitharaman.

La rupia digital

El actual gobierno de India tiene planes de lanzar una moneda digital para la rupia este año. India comenzó las pruebas piloto a su CBDC el pasado mes de noviembre, anunciando que el desarrollo de esta moneda digital le permitirá optimizar su mercado interbancario, impulsar su sistema financiero y estimular el desarrollo tecnológico.

Cabe señalar que las monedas digitales de bancos centrales o CBDC son monedas centralizadas basadas en la blockchain; es decir, son emitidas, controladas y reguladas por los bancos y los gobiernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here