India, a las puertas de un lustro de oro para convertirse en la tercera mayor economía mundial

0
278

Hasta 2030, la economía india podría anotar un crecimiento similar al que registró China entre 2007 y 2012, impulsada por la deslocalización, la digitalización y la transición energética. En la próxima década, las exportaciones del país se duplicarán.

Ahora le toca a India. El país, uno de los mayores hubs de confección y materias primas para la moda, está en camino de convertirse en la tercera mayor economía mundial antes de 2027, según previsiones de la consultora Morgan Stanley.

 

En la próxima década, la economía india podría registrar un crecimiento similar al que experimentó China entre 2007 y 2012, impulsada por la deslocalización, la digitalización y la transición energética. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático podría superar al de Alemania y el de Japón y posicionar a India en el podio de la economía mundial en menos de cinco años.

 

En concreto, el PIB indio podría más que duplicarse hasta superar los 7,5 billones de dólares en 2031 y la Bolsa de Bombái experimentará un crecimiento medio anual del 10%, alcanzando una capitalización bursátil de 10 billones de dólares.

 

En la próxima década, las exportaciones del país también van en camino de duplicarse hasta 2031, convirtiendo a India en la nueva fábrica del mundo. Actualmente, la industria supone un 15,6% del PIB indio y Morgan Stanley prevé que la cuota se eleve hasta 21% en los próximos nueve años. “Las empresas están más interesadas que nunca en invertir en el país y el Gobierno quiere fomentar esto”, ha explicado Upasana Chachra, economista especializado en India de la entidad bancaria.

 

 

La nueva era de oro de India no sólo pasa por disparar su industria, sino que también aumentará su consumo. Morgan Stanley prevé que el consumo en el país se más que duplicará hasta 2031, hasta 4,9 billones de dólares, impulsado por el gasto en moda y ocio.

 

La transición energética servirá de viento en cola para el progreso de la economía india en los próximos años. La entidad bancaria estima que dos tercios del nuevo consumo energético en el país provendrá de fuentes renovables como biogás y etanol, energía eólica, solar e hidroeléctrica, lo cual reduciría la dependencia de India de la energía importada.

 

Con todo, India también se enfrenta a riesgos a largo plazo, como una prolongada recesión global, potenciales conflictos políticos, escasez de mano de obra calificada y la volatilidad en los precios de los productos básicos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here