Imran Khan pide elecciones generales en Pakistán tras la gran victoria obtenida por su partido en la provincia de Punyab

0
850

El partido del depuesto primer ministro pakistaní Imran Khan ha arrasado en las elecciones parciales en la provincia de Punyab, la más poblada del país, asestando un duro golpe a la coalición gobernante liderada por la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) en su propio feudo.

Según los resultados preliminares del lunes, Pakistan Tehreek-e Insaaf (PTI) de Khan obtuvo 15 de los 20 escaños en juego, mientras que la alianza de 13 partidos liderada por el actual primer ministro Shehbaz Sharif (PML-N) obtuvo solo 4 y 1 escaño fue a un candidato independiente.

El ministro de Defensa, Khawaja Asif, y otros altos líderes de la PML-N felicitaron al PTI por su victoria “histórica” en declaraciones separadas.

“Aceptamos la opinión del pueblo. Ellos son constitucionalmente los verdaderos tomadores de decisiones y esto es democracia”, dijo Marriyum Aurangzeb, ministro federal de Información.

La contundente victoria de PTI significa el final probable de un breve reinado del hijo del primer ministro Sharif, Hamza Sharif, como primer ministro de Punyab.

La victoria se considera una prueba de popularidad para el ex jugador de críquet convertido en político, cuyo gobierno fue destituido por una moción de censura en abril.

También es visto como un referente para las elecciones nacionales que deben celebrarse en octubre del próximo año.

Tras la victoria en Punyab, la provincia más poblada del país, Imran Khan volvió a pedir elecciones anticipadas.

“La única forma de avanzar a partir de aquí es celebrar elecciones libres y transparentes”, tuiteó Khan el lunes por la mañana después de que se contaran los votos de Punyab. “Cualquier otra forma solo conducirá a una mayor incertidumbre política y un mayor caos económico”.

Imran Khan ha atraído a miles de personas a sus manifestaciones callejeras masivas desde que fue derrocado, pronunciando discursos y afirmando que el gobierno de Sharif se impuso en Pakistán a través de una conspiración liderada por EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here