Impuesto a importaciones salva recaudación argentina en septiembre

0
96

La recaudación del Impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava a la compra de moneda extranjera y las importaciones de bienes y servicios, creció 437.3% interanual en septiembre, y junto a la performance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sostuvo a la recaudación tributaria total del mes pasado.

El salto de los recursos que aportó el impuesto PAIS a partir del Decreto 377/2023, que extendió el gravamen a las importaciones, es crucial para el Tesoro y una señal de que llegó para quedarse, mientras persistan los problemas de la macroeconomía en la Argentina. Incluso, en el Gobierno creen que fue más efectivo el impuesto a las importaciones que la devaluación «impuesta» por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recolección de impuestos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trepó un 102.3% nominal interanual en septiembre, lo que implica una caída en términos reales cercana al 13.7%, teniendo en cuenta una inflación en el período que estaría en torno al 134.3 por ciento.

La baja se explica por los efectos de la sequía y por una alta base comparación de septiembre 2022, producto del dólar Soja (Decreto 576/2022), explicó el Gobierno. «Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación de septiembre se encuentra en el orden de 150%» o un 6.7% positiva en términos reales.

«La expansión de la recaudación nacional fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica, como el IVA (187.1% nominal interanual) y el impuesto a los Créditos y Débitos (128.3)», comunicó el Ministerio de Economía. Septiembre fue el primer mes con el reintegro del IVA y un plus (21% del total del valor) para las compras de algunos bienes con tarjeta de débito, aunque el IVA de la DGI trepó 174.4% interanual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here