Fukushima: Panamá y Japón comparten valores mutuos y una relación de ganar-ganar

0
295

‘La Decana’ habló con el embajador nipón Hideo Fukushima sobre los históricos vínculos con Panamá, geopolítica, y los avances en cooperación cuando se cumplen 60 años de la apertura de la Embajada de Japón en el país

El establecimiento formal de las relaciones entre Panamá y Japón se dio casi con el nacimiento de la República. Para 1904, menos de tres meses de la separación de Colombia, el Gobierno japonés reconoció formalmente al país abriendo una ya centenaria relación económica y política que permanece hasta nuestros días.

Siendo el tercer usuario más importante del Canal y con una participación financiera en proyectos de infraestructura emblemáticos como el Metro de Panamá, Japón busca profundizar la cooperación entre ambas naciones. Así lo confirmó Hideo Fukushima, embajador de Japón en Panamá.

“Fuimos la primera nación asiática en establecer lazos diplomáticos con Panamá, poco después de su independencia. Ha sido una larga y cercana relación”, contó Fukushima a La Estrella de Panamá, cuya sede diplomática opera en Panamá desde 1962.

Para el embajador, Panamá es un socio con una importancia “geopolítica y estratégica” para la región centroamericana.

“Somos un usuario constante del Canal (…) cerca del 13%-15% de nuestra carga pasa por el Canal. Estamos entre los tres principales usuarios junto con Estados Unidos y China”, apunta el diplomático que destaca que su país, similar a Panamá, es una nación en la que el comercio ha jugado un rol clave para su economía. Una actividad vital tanto en la exportación de maquinaria y manufactura como en la importación de combustible y materias primas.

“Japón depende del comercio, entonces el transporte por el Canal es muy importante para nosotros, lo que hace del vínculo entre nuestros países un ganar-ganar. Contribuimos con el Canal y a la vez Japón se beneficia de Panamá”, dijo.

“Japón depende del comercio, entonces el transporte por el Canal es muy importante para nosotros, lo que hace del vínculo entre nuestros países un ganar-ganar. Contribuimos con el Canal y a la vez Japón se beneficia de Panamá”

En este sentido, el embajador destacó el préstamo de $800 millones que otorgó a Panamá el Banco de Japón para la Cooperación internacional para la ampliación de las esclusas en la vía interoceánica, que califica como una muestra de la confianza que hay entre los dos Estados.

Inversiones y cooperación

Fukushima indicó que en territorio panameño operan unas 44 compañías niponas, principalmente comerciales e industriales. Además, la presencia de Japón también está en el sector público, es el caso de su participación en la financiación de la línea 3 del Metro de Panamá.

“Estamos muy orgullosos y felices de que este proyecto está avanzando después de años de conversaciones (…) Son $2,6 mil millones, una de las más grandes asistencias japonesas en América Latina, en términos financieros”, precisó el diplomático, quien destacó este tipo de inversión como una forma de acompañar iniciativas de “desarrollo sostenible” en el país.

“Sabemos que Panamá está haciendo mucho esfuerzo para alcanzar un desarrollo sostenible en equilibro con el crecimiento económico y la calidad de vida de la población”, apuntó Fukushima, que considera que el crecimiento de los países debe estar acompañado de medidas para reducir las desigualdades existentes.

“La idea es introducir estas estructuras de alta calidad de fabricación japonesa, un monorriel que cruce a través de un túnel bajo el Canal (…) (son proyectos que) la ingeniería los hace posible. Nos satisface que este proyecto va a beneficiar a casi medio millón de personas en Panamá Oeste”, dijo Fukushima.

Sobre el trabajo que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el embajador explicó a ‘La Decana’ que una parte importante de la asistencia está asociada a la cooperación técnica, entre esta se encuentra la gestión de cuencas como la planta de tratamiento de aguas en Juan Díaz. Una iniciativa en la que participó la JICA en conjunto con otros organismos europeos y latinoamericanos.

En cuanto a la pandemia, el embajador ponderó positivamente la gestión del país frente a la crisis de la covid-19 y la importancia de fortalecer la cooperación para superar las consecuencias negativas que dejó. Específicamente sobre cooperación sanitaria, Fukushima destacó el reciente acuerdo firmado con la Cancillería panameña sobre cooperación financiera no reembolsable para equipos médicos y dispositivos a disposición del Instituto Gorgas.

“Panamá y Japón somos amigos, estamos ambos en una situación estratégica de ganar-ganar (…) compartimos valores en común, como el respeto del derecho internacional y la democracia”, subrayó Fukushima, quien enfatizó la importancia de la colaboración para superar los desafíos internacionales, los problemas económicos pospandemia y el aumento de las tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania.

Sobre esto último, pese a que Japón ha condenado la intervención rusa en Ucrania y se sumó a las sanciones impulsadas por Estados Unidos y otros países de occidente contra Moscú, Fukushima aclaró que hasta ahora el Gobierno nipón solo ha ofrecido apoyo de “material humanitario y financiero”, y no insumos bélicos ya que la Constitución del país lo prohíbe desde 1946.

“Comprendemos el respaldo militar que están dando los países occidentales (a Ucrania)”, señala Fukushima, pero puntualiza que “al final del día la única manera de resolver esta crisis debe ser por la vía diplomática”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here