Francia y Tailandia fechan su acuerdo de asociación estratégica

0
272

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, de visita oficial aquí, mantuvo un encuentro con el primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha, con quien acordó fortalecer las relaciones bilaterales.

Ambos dirigentes se comprometieron a reforzar estas relaciones, para lo cual se realizará una hoja de ruta franco-tailandesa para el período 2022-2024, que culminará con la firma de un acuerdo de de asociación estratégica entre ambas naciones.

Macron, invitado a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que finaliza hoy en Bangkok, planteó al líder tailandés una estrategia común de convergencia entre los objetivos de este Foro y las prioridades fijadas por Francia y la Unión Europea, así como el esfuerzo conjunto para alcanzarlos en el marco de la estrategia Indo-Pacífica.

Entre los principales acuerdos que integrará la hoja de ruta bilateral, la presidencia francesa destacó “la promoción de la cooperación para la paz, la estabilidad y la seguridad” mediante la puesta en funcionamiento de un mecanismo de diálogo interministerial, “reforzar la asociación económica de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible” y “estrechar los lazos entre ambos pueblos”.

Ambos líderes acordaron, entre otras cuestiones, intensificar el turismo sostenible, los vínculos deportivos, y “la cooperación en materia de formación profesional y educación, incluso mediante la enseñanza de la lengua francesa en Tailandia y de la lengua tailandesa en Francia”, señaló la nota.

Igualmente abordaron una serie de actividades que se llevarán a cabo “en el marco del Año de la Innovación Francia-Tailandia 2023, así como de la firma de la Declaración de Intenciones sobre la cooperación en materia de enseñanza superior, ciencia, investigación e innovación” para el próximo año.

Por último, se comprometieron a reforzar la cooperación a nivel bilateral, regional e internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para promover la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífica.

Ambas partes reafirmaron además su apoyo a la Declaración de los líderes del P5 para prevenir la guerra nuclear y eludir la carrera armamentista, emitida el 3 de enero de 2022, y su voluntad de aplicar plenamente los compromisos establecidos en la citada declaración.

mv/acm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here