NUEVA YORK, 31 jul (Reuters) – El yen alcanzó el miércoles máximos de cuatro meses frente al dólar, después de que el Banco de Japón subió las tasas de interés a su cota más elevada desde 2008 e indicó que podría haber más alzas, mientras el billete verde se debilitaba antes del comunicado de la reunión de la Reserva Federal.
* El Banco de Japón elevó su objetivo de tasas a un día del 0-0,1% al 0,25%.
* «Muchos actores del mercado se estaban preparando para esta posibilidad, pero muy pocos esperaban que el Banco de Japón subiera más de 10 puntos básicos», dijo Helen Given, de Monex USA en Washington. «Esta sorpresa está dando un gran impulso al yen, sobre todo porque la gente piensa que la Fed podría empezar a telegrafiar esta tarde un recorte en septiembre».
* El alza de tasas en Japón se produjo meses después de que el BoJ puso fin a ocho años de tipos negativos, mientras el jefe de la entidad trata de desmantelar las políticas poco ortodoxas de su antecesor. La entidad también anunció planes para reducir a la mitad sus compras mensuales de deuda pública japonesa a 3 billones de yenes a partir de enero-marzo de 2026.
* El yen ha repuntado desde que el 3 de julio tocó su nivel más bajo en 38 años, a 161,96 unidades frente al dólar, impulsado en gran medida por las intervenciones de las autoridades japonesas. Los operadores que están deshaciendo sus apuestas cortas sobre el yen han contribuido a este movimiento.
* El dólar restaba un 1,68%, a 150,2 yenes, tras caer a 149,79 unidades, el nivel más bajo desde el 19 de marzo. El billete verde va camino de registrar una pérdida mensual del 6,7% frente a su par nipón, la mayor desde noviembre de 2022.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, restaba un 0,46%, a 103,9 unidades, acumulando un declive del 1,3% en julio.
* El euro ganaba un 0,28%, a 1,0845 dólares, subiendo cerca de un 1% en julio, y la libra esterlina mejoraba un 0,12%, a 1,285 dólares, en camino a cerrar el mes con un avance del 1,6%.
(Reporte adicional de Rae Wee, Sruthi Shankar y Amanda Cooper; editado en español por Carlos Serrano)