Filipinas registra crecimiento del PIB del 7,6 por ciento en el tercer trimestre

0
703

El Producto Interno Bruto (PIB) de Filipinas creció a un ritmo más rápido de lo esperado de 7,6 por ciento en el tercer trimestre de 2022, según la Autoridad de Estadísticas de este país (PSA).

La cifra resulta mucho más alta que la estimación del 6,1 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg y BusinessWorld. También es ligeramente superior al 7,5 por ciento registrado en el segundo trimestre, pero inferior al 8,5 por ciento reportado en el primer trimestre.

La expansión en el tercer trimestre coloca a Filipinas en segundo lugar en crecimiento en el sudeste asiático, detrás del 13,67 por ciento de Vietnam.

El PSA atribuyó el crecimiento del PIB en el tercer trimestre al sector servicios, mientras que el consumo de los hogares y la inversión siguieron siendo los principales impulsores, aunque la inflación ha afectado los ingresos de las familias.

El equipo económico del presidente Ferdinand Marcos Jr prevé que el PIB se expanda entre 6,5 por ciento y 7,5 por ciento este año.

El secretario de Planificación Socioeconómica, Arsenio Balisacan, dijo en una rueda de prensa reciente que es probable que el gobierno filipino alcance su objetivo de PIB y que el crecimiento en el cuarto trimestre debe estar entre el 3,3 y el 6,9 por ciento.

Sin embargo, también advirtió que el país aún enfrenta una pesada carga por la alta inflación derivada de los riesgos externos y las secuelas de los recientes tifones./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here