Exministro depuesto en Tailandia a un paso de ser gobernador de Bangkok

0
222

Un exministro depuesto en el golpe de Estado de 2014 en Tailandia se posicionó el domingo como ganador de las elecciones a gobernador de Bangkok, según resultados preliminares, en un revés para el primer ministro Prayut Chan-O-Cha, en el poder desde el golpe.

El candidato liberal Chadchart Sittipunt se impuso con 1,2 millones de votos con 90% de las papeletas escrutadas, según medios locales.

«Estoy dispuesto a ser gobernador para todos», declaró Chadchart, antes de agregar que esperaba el resultado final de la comisión electoral para proclamar su victoria.

La votación fue una prueba para el general Prayut, legitimado por unas polémicas elecciones legislativas en 2019 e impopular entre una juventud ávida de libertad. Su mandato concluye en marzo y antes de eso deberá haber elecciones.

Más de cuatro millones de habitantes de Bangkok estaban convocados a las urnas el domingo.

Se trata de la primera elección importante desde las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Tailandia en 2020 en demanda de reformas a la monarquía y a la sociedad.

Chadchart se postuló como candidato independiente pero ha sido una figura importante de Pheu Thai, el partido opositor del exprimer ministro Thaksin Shinawatra.

Ministro de Transporte en el gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin quien fue derrocado en 2014, Chadchart llegó a ser candidato a primer ministro en 2019 bajo la bandera de Pheu Thai.

Desde los golpes de Estado de 2006 y 2014, la política tailandesa se ha polarizado entre los partidos a favor y en contra del ejército.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here