Estudio del Banco de Japón revela poco conocimiento sobre las CBDC

0
136
  • Un estudio del Banco de Japón reveló que 97% de la población nunca ha oído hablar de una CBDC.
  • Esta baja tasa de familiaridad contrasta con la situación en los Estados Unidos, donde aproximadamente la mitad de la población está al tanto del CBDC.
  • A diferencia de otros países donde el Gobierno promueve las CBDC, en Japón; las iniciativas de moneda digital en el sector privado están mucho más avanzadas.El concepto de yen digital es relativamente desconocido en Japón, con solo el 3.1% de los consumidores encuestados familiarizados con la idea de una moneda digital emitida por el banco central (CBDC).

    Esta baja tasa de familiaridad contrasta con la situación en Estados Unidos, donde aproximadamente la mitad de la población está al tanto de una CBDC.

    Estudio del Banco de Japón revela desconocimiento de las CBDC en el país

    El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló que una CBDC es intangible. Por lo que se puede usar para una amplia gama de transacciones sin necesidad de presencia física, lo que lo hace más conveniente que el efectivo.

    A diferencia de otros países donde el Gobierno promueve las CBDC, en Japón; las iniciativas de moneda digital en el sector privado están mucho más avanzadas, como el proyecto DCJPY y la emisión de stablecoins a través de la plataforma Progmat Coin.

    Ueda también destacó que una CBDC no ocupa espacio físico, a diferencia del efectivo tradicional, lo que lo convierte en una alternativa más eficiente.

    Sin embargo, reconoció que la digitalización de la moneda conlleva riesgos de lavado de dinero y preocupaciones sobre la privacidad de los datos. A pesar de estos desafíos, el Banco de Japón ha iniciado una fase piloto de CBDC para evaluar su viabilidad técnica.

    El Banco de Japón ha enfatizado la importancia de involucrar al público en las discusiones sobre la emisión de una CBDC minorista, y ha llevado a cabo experimentos técnicos y exploraciones sobre los arreglos institucionales necesarios.

    El futuro del yen digital en Japón dependerá de un diálogo abierto y una cuidadosa consideración de los riesgos y beneficios involucrados.

    Aunque la digitalización ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia financiera, también plantea desafíos significativos en términos de seguridad privacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here