Estados Unidos busca en la India un aliado para los desafíos del futuro

0
297

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, subrayó este miércoles durante una visita oficial en la India la intención de Washington hacer de Nueva Delhi un aliado para desafíos del futuro como el cambio climático o asegurar un Indo-Pacífico «libre» frente a China.

«Estoy deseoso por discutir los próximos pasos con respecto a cómo podemos continuar profundizando los vínculos entre nuestros países. La India, como el presidente (Joe) Biden ha dicho, es uno de los aliados indispensables de Estados Unidos», dijo Adeyemo durante una visita en el Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Bombay.

El subsecretario del Tesoro comenzó este miércoles una visita oficial de tres días en la India, con la intención de «reafirmar y reforzar» las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los vínculos tecnológicos y la presencia de talento indio en Silicon Valley son uno de los «pilares» de la relación entre Estados Unidos y la India, dijo.

«Está claro por la historia reciente de la India y por las conversaciones que he mantenido con líderes de los sectores público y privado que este país continuará siendo un líder, junto con EE.UU., en la economía digital», mantuvo Adeyemo.

Adeyemo destacó el papel del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un esquema de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y una docena de países de la zona, para «hacer nuestras economías más resistentes al tipo de presiones mundiales que nos han afectado en los últimos dos años y responder a los desafíos existenciales como el riesgo del cambio climático».

El oficial estadounidense hizo especial referencia a la «seguridad y la prosperidad» en el Indo-Pacífico.

Washington y Nueva Delhi han buscado formar alianzas frente a los supuestos deseos expansionistas de China en la región del Indo-Pacífico, sobre todo en el marco del llamado «Quad», una coalición junto con Australia y Japón.

Mostrar más

Días antes de la visita de Adeyemo a la India, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, expresó la esperanza de Washington de que la India «reoriente» su política exterior debido a la invasión rusa de Ucrania y se distancie de Moscú.

Pese a las presiones internacionales para aislar a Moscú desde el inicio del conflicto, y las llamadas de Occidente para evitar la importación de petróleo ruso, la India continuó comprando combustible a Rusia para hacer frente a sus elevadas necesidades energéticas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here