Enfoque de China: China es un país más verde tras esfuerzos ecológicos de una década

0
1283

A lo largo de una década de compromiso, China ha avanzado en la conservación ecológica y ambiental, transformando acciones firmes en logros fructíferos.

Durante una conferencia de prensa brindada el jueves, en la que se resumió el progreso ecológico del país, el ministro de Ecología y Medio Ambiente chino, Huang Runqiu, expresó que los últimos diez años fueron testigo de las medidas más duras del país y del progreso más extraordinario en materia de ecología y medio ambiente, con grandes avances en la construcción de una «China hermosa».

AIRE MÁS LIMPIO, AGUA MÁS CLARA

Gracias a los persistentes esfuerzos de China para combatir todo tipo de contaminación, las aguas cristalinas y los cielos azules se están volviendo más comunes en todo el país.

La calidad del aire ha mejorado notablemente, con la concentración promedio de partículas peligrosas suspendidas en el aire PM2,5 disminuyendo de 46 microgramos por metro cúbico en 2015 a 30 microgramos por metro cúbico el año pasado, detalló Huang.

Los días con buena calidad del aire representaron el 87,5 por ciento en 2021, 6,3 puntos porcentuales más que en 2015, y convirtiendo a China en la nación con la mayor mejora en la calidad del aire en todo el mundo, según el ministro.

Durante la última década, la proporción de agua de grado III o superior en el sistema de calidad del agua de cinco niveles del país aumentó 23,3 puntos porcentuales hasta llegar al 84,9 por ciento, acercándose a los niveles de los países desarrollados.

Los cuerpos de agua negra y maloliente han sido generalmente eliminados en las áreas urbanas, y la seguridad del agua potable está bajo protección efectiva, agregó Huang.

DURA BATALLA

Detrás de estas cifras estelares hubo una batalla muy dura, durante la cual el país diseñó soluciones regionales y específicas de la industria para enfrentar la contaminación.

Dedicada a un cambio ecológico en el consumo de energía, China transformó más de 27 millones de hogares rurales en sus regiones del norte, pasando de la energía de carbón a la calefacción limpia en los últimos diez años. Esta transformación ayudó a ahorrar más de 60 millones de toneladas de carbón a granel.

Los esfuerzos ecológicos también se han dedicado a la generación de energía para mitigar la contaminación de los combustibles fósiles. China tiene el sistema de generación de energía a base de carbón limpio más grande del mundo, y el país ha transformado generadores a base de carbón con una capacidad instalada total de 1.030 millones de kilovatios a un modo de bajas emisiones, señaló Huang.

En el desarrollo del transporte ecológico, el país eliminó gradualmente más de 30 millones de vehículos obsoletos y de altas emisiones durante la última década, y se ha convertido en el mercado de vehículos de nueva energía más grande del mundo.

China ha alcanzado hitos en legislación o revisión de leyes sobre protección de recursos hídricos a lo largo de los años, siendo casos ejemplares la Ley de Protección del Río Yangtse y la Ley de Control y Prevención de la Contaminación del Agua.

Mientras establece instituciones reguladoras relacionadas con la eco protección del agua en siete cuencas fluviales importantes, el país también está llevando a cabo la detección masiva de desagües a lo largo del río Amarillo, el «río madre» de la nación, para erradicar los riesgos de contaminación, destacó.

«PROMESAS DEBEN CUMPLIRSE»

China ha anunciado que alcanzará su pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y alcanzará la neutralidad de carbono antes de 2060. Avanzando en un camino de desarrollo verde, ha hecho todo lo posible para cumplir sus promesas.

A medida que el país busca hacer que su estructura energética sea más ecológica, su capacidad instalada de energía renovable ha superado los 1.000 millones de kilovatios, expandiéndose un 210 por ciento en comparación con diez años atrás. Sigue siendo el primer país a nivel mundial en capacidad instalada de energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y de biomasa, indicó Huang.

El país también ha maximizado las funciones de su mecanismo basado en el mercado para estimular los esfuerzos de reducción de carbono. En julio de 2021, lanzó un mercado nacional de comercio de carbono, que es el mercado más grande de su tipo en todo el mundo y ha incorporado a más de 2.100 grandes empresas de generación de energía.

Gracias a su impulso ecológico, China ha reducido la intensidad de sus emisiones de carbono en un 34,4 por ciento en los últimos diez años. La ecología se ha convertido en el emblema del desarrollo económico y social del país, manifestó Huang.

«Nuestra actitud hacia nuestros objetivos de alcanzar un pico de carbono y neutralidad de carbono es firme», puntualizó Huang. «Las promesas deben cumplirse y las acciones deben ser decididas», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here