En Japón, Lula defiende política unificada para la Amazonia

0
328

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió, el domingo (21), una política unificada de los países amazónicos para la región. Este debe ser uno de los temas de la Cumbre Amazónica que el próximo agosto se celebrará en la ciudad de Belém, reuniendo a los jefes de Estado de los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Para Lula, es necesaria una política seria, que implique también a los pueblos indígenas, para evitar la deforestación de la región y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de los 28 millones de personas que la habitan. «Tienen derecho a vivir, a trabajar, a comer, a tener acceso a los bienes materiales que todos queremos. Y, por lo tanto, necesitan explotar sin deforestar», dijo durante una conversación con periodistas en Hiroshima, Japón.

El mandatario participó en el segmento de compromiso externo de la Cumbre del G7, una reunión de líderes de siete de las mayores economías del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Lula exigió que los países ricos cumplan sus compromisos internacionales, como donar US$ 100 mil millones al año para que los países en desarrollo preserven sus bosques. «En todas las COP [Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima] se habla de donar US$ 100 mil millones. Estamos esperando», afirmó.

Para el presidente, es necesaria una nueva gobernanza mundial, más representativa, con penas para los países que no cumplan los acuerdos en materia climática.

«O todos entendemos que sólo hay un barco, que el planeta es redondo, o entendemos que cualquier desastre que venga nos sorprenderá a todos. Los científicos nos lo advierten, así que es importante tener claro que seremos responsables de salvarnos o matarnos», dijo.

Cumbre

Las cumbres del G7 suelen contar con la presencia de países invitados. A esta edición, además de Brasil, asistieron Australia, Corea del Sur, Vietnam, India, Indonesia, Comoras e Islas Cook.

Desde el viernes pasado (19) en el país asiático, el presidente también ha tenido una extensa agenda de reuniones bilaterales, con encuentros con 11 jefes de gobierno y entidades.

«Me voy de Japón más optimista que nunca. La posibilidad de que Brasil establezca asociaciones fuertes en las áreas comercial, cultural y política es muy grande», dijo Lula. «A la gente le gusta mucho Brasil, está muy contenta con el retorno de la democracia en Brasil y con la vuelta de Brasil a la escena internacional», añadió el presidente, mencionando que este año tiene programados dos viajes al continente africano y uno a la India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here