El primer ministro de Sri Lanka invita a los manifestantes a al diálogo mientras siguen las protestas

0
305
15/03/2022 15 March 2022, Sri Lanka, Colombo: Opposition activists protest against the worsening economic crisis that has brought fuel shortages and spiralling food prices. Photo: Pradeep Dambarage/ZUMA Press Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL Pradeep Dambarage/ZUMA Press Wir / DPA

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha invitado a la oposición que en los últimos días abarrota las calles de las principales ciudades de la isla por la escasez del combustible y el encarecimiento de los servicios, a negociar en un intento por apaciguar unas protestas que aún continúan.

La invitación de Rajapaksa, uno de los señalados por los manifestantes junto al resto de miembros de su familia, que copan varios puestos del Gobierno y la administración, se da en el quinto día consecutivo de protestas frente a la oficina del presidente, Gotabaya Rajapaksa, en Colombo.

A la espera de que los manifestantes se pronuncien ante este ofrecimiento, por ahora exigen que el presidente Rajapaksa y el Gobierno de su hermano, Mahinda, renuncien debido a la aguda crisis económica que atraviesa el país, controlado durante años por esta familia.

Además de la escasez de combustible, los hospitales han denunciado no disponer de los recursos y medicamentos necesarios. La falta de divisas para pagar las importaciones ha provocado que la población tenga que lidiar con el encarecimiento del nivel de vida, en un momento además en el que se celebra el Año Nuevo cingalés.

Las autoridades de Sri Lanka anunciaron el martes que el país suspendería el pago de todos los préstamos extranjeros y buscaría a su vez una renegociación de los mismos. Está previsto que la próxima semana, una delegación del Gobierno se reúna con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here