El Parlamento de la India despoja a la principal figura de la oposición de su estatuto como miembro del órgano

0
613

Ayer, Rahul Gandhi fue sentenciado a dos años de prisión por el magistrado judicial jefe de la ciudad de Surat, en Guyarat, el estado natal del primer ministro del país, por presuntamente haberlo difamado.

El Lok Sabha (La casa del pueblo en hindi), la cámara baja del Parlamento de la India, despojó este viernes del estatuto de miembro de la cámara a Rahul Gandhi, expresidente del Congreso Nacional Indio (INC, por sus siglas en inglés), el principal partido de la oposición del país.

La cámara anunció su decisión un día después de que un tribunal del estado de Guyarat, en el oeste de la India, condenara a Gandhi por difamar al primer ministro de la India, Narendra Modi.

En un comunicado, la cámara informó que Gandhi fue “descualificado para ser miembro de la Lok Sabha a partir de la fecha de su condena”.

Ayer, Gandhi había sido sentenciado a dos años de prisión por H. H. Varma, el magistrado judicial jefe de la ciudad de Surat, en Guyarat, el estado natal de Modi, pero fue puesto en libertad bajo fianza por 30 días para que pudiera apelar el veredicto en un tribunal superior.

La denuncia fue presentada por Purnesh Modi, un legislador estatal del partido gobernante Partido Popular Indio (BJP), por sus comentarios durante un mitin electoral en el estado sureño de Karnataka antes de las elecciones generales de 2019.

Gandhi es un vástago de la dinastía política más famosa de la India, habiendo sido hijo, nieto y bisnieto de ex primeros ministros. Sin embargo, en las últimas dos elecciones generales, su partido fue aplastado por el BJP liderado por Modi.

A principios de este año, Ghandi viajó del sur al norte del país en una marcha nacional para desafiar a Modi, quien busca un tercer mandato consecutivo el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here