El ministro de Defensa advierte de una respuesta de ‘gran intensidad’ contra una posible prueba nuclear norcoreana

0
219

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, ha advertido, este jueves, que Seúl y Washington desplegarán una respuesta de «gran intensidad» en caso de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear, para destacar que su uso nuclear sería «fútil».

Las declaraciones de Lee tienen lugar mientras Pyongyang ha estado endureciendo su retórica contra Seúl y Washington antes de las maniobras militares conjuntas, aumentando, aún más, las especulaciones de que podría llevar a cabo provocaciones, como una prueba nuclear subterránea.

«En estrechas consultas con Estados Unidos, daremos una respuesta de gran intensidad», dijo Lee en una reunión con periodistas. «No es una respuesta física, como destruir instalaciones nucleares, pero demostraremos que su uso nuclear será fútil».

Lee también expresó confianza sobre la preparación de los aliados para hacer frente a futuras provocaciones.

Refiriéndose a las posibles provocaciones -como las pruebas nucleares o el lanzamiento de misiles de largo alcance del Norte-, el ministro dijo que, en caso de una provocación estratégica, se planea movilizar no solo las capacidades militares surcoreanas, sino también los activos estratégicos estadounidenses.

Ante la pregunta sobre las preocupaciones en algunos círculos de que los ejercicios militares ampliados de Seúl y Washington podrían causar más provocaciones norcoreanas, Lee se mostró en desacuerdo.

El ministro dijo que el Norte parece hacer coincidir sus provocaciones con los ejercicios de los aliados, con la intención de echarle la culpa de sus provocaciones a los aliados. Agregó que no tendría sentido desistir de realizar maniobras debido a las provocaciones norcoreanas.

En sus comentarios sobre si se mantendría vigente el acuerdo intercoreano de 2018, para la reducción de las tensiones militares, en caso de una provocación importante, Lee fue cauto.

El acuerdo militar del 19 de septiembre es significativo y puede ser mantenido siempre y cuando Seúl y Pyongyang cumplan con su parte. En el caso de que el Norte lleve a cabo una séptima prueba nuclear, se tomará una decisión a través de un proceso para recolectar opiniones del Ministerio de Asuntos Exteriores y otras agencias.

Lee también abordó la oposición de China al despliegue, en Corea del Sur, de la batería antimisiles del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés), de EE. UU., reiterando su compromiso para una «pronta normalización» de la batería, que se encuentra actualmente en un estado de «instalación temporal», debido a que está pendiente una evaluación sobre el impacto medioambiental.

Lee dijo que el despliegue del THAAD de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) es para la seguridad de Corea del Sur y, por tanto, es una cuestión de soberanía de seguridad. El ministro dijo que es puramente para la protección segura de los ciudadanos y que sería extraño desistir del despliegue del sistema por la oposición de China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here