El ministro de Asuntos Exteriores chino transmitió su intención de visitar Japón

0
526

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, comunicó a su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, durante la reunión que mantuvieron en Pekín en abril, que está dispuesto a visitar Japón, informó el miércoles una fuente conocedora de las relaciones bilaterales.

Los dos vecinos asiáticos han estado explorando la posibilidad de un viaje de Qin a Japón a finales de este año, ya que en 2023 se cumple el 45 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad bilateral de 1978, dijo la fuente.

Tokio y Pekín también están considerando reanudar un diálogo económico bilateral de alto nivel, celebrado por última vez en 2019, con motivo de la visita de Qin a Japón, agregó la fuente.

La medida refleja aparentemente la cautela de Pekín ante la mejora de los lazos entre Japón y Corea del Sur, que podría llevarles a endurecer su postura sobre China en alineación con Estados Unidos.

Si se materializa, será la primera visita de un ministro de Exteriores chino a Japón desde que el predecesor de Qin, Wang Yi, viajara al país en noviembre de 2020. Qin asumió el cargo ministerial el pasado diciembre.

Durante su reunión del 2 de abril, Hayashi pidió a Qin que visitara Japón y el ministro chino se mostró dispuesto a considerarlo positivamente, pero los dos países se abstuvieron de anunciarlo públicamente, según la fuente.

Se cree que este hecho refleja el deterioro del sentimiento público hacia China en Japón tras la detención en marzo de un alto empleado de la empresa farmacéutica japonesa Astellas Pharma Inc. bajo sospecha de participar en actividades de espionaje.

La visita de Qin a Japón podría organizarse en el segundo semestre de este año, ya que, según una fuente diplomática china, la situación “no es ideal en estos momentos”.

Se espera que los lazos bilaterales sigan siendo tensos durante algún tiempo, y es probable que la cumbre del G7 que se celebrará en Hiroshima a finales de este mes, presidida por el Primer Ministro Fumio Kishida, reafirme la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Japón también tiene previsto empezar a verter al mar el agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima este verano, a pesar de la fuerte oposición de China, entre otros países.

LA MEDIDA REFLEJA APARENTEMENTE LA CAUTELA DE PEKÍN ANTE LA MEJORA DE LOS LAZOS ENTRE JAPÓN Y COREA DEL SUR, QUE PODRÍA LLEVARLES A ENDURECER SU POSTURA SOBRE CHINA EN ALINEACIÓN CON ESTADOS UNIDOS.

Una fuente gubernamental japonesa declaró que un diálogo de alto nivel es “tanto más necesario” entre Tokio y Pekín cuanto que se enfrentan a numerosos desafíos.

En la próxima ronda del diálogo económico, que se inició en 2007 pero se suspendió en los últimos años debido a la pandemia del coronavirus, se espera que Japón transmita su preocupación por la protección de la propiedad intelectual en China e inste a Pekín a levantar la prohibición de importar alimentos impuesta tras la crisis nuclear de Fukushima en 2011.

Se cree que China tocará el tema de los controles más estrictos de Japón a la exportación de equipos avanzados de fabricación de chips, una medida que se considera un esfuerzo por obstaculizar el desarrollo por parte de Pekín de semiconductores de vanguardia que podrían utilizarse con fines militares.

El aparente intento de China de estabilizar sus relaciones con Japón se produce en medio de una rápida mejora de los lazos entre Tokio y Seúl, que se habían tensado a causa de las indemnizaciones laborales en tiempos de guerra.

Pekín también ha visto deteriorarse recientemente sus relaciones con Seúl después de que el Presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, expresara su preocupación en una entrevista con Reuters el mes pasado por el aumento de las tensiones en torno a Taiwán en medio de la presión de China, que considera la isla democrática autogobernada como propia.

La última vez que China y Corea del Sur mantuvieron un contacto de alto nivel fue en enero, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países mantuvieron conversaciones telefónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here