El líder norcoreano insta a un ‘cambio radical’ en la producción agrícola dentro de pocos años

0
2987

El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha instado a un «cambio radical» en la producción agrícola en el transcurso de pocos años, durante la sesión del segundo día de una reunión importante del partido, según ha anunciado, este martes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

El medio de comunicación estatal del Norte dijo que el líder norcoreano subrayó la necesidad de encontrar maneras para el «desarrollo estable y sostenible de la agricultura», durante la reunión plenaria del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores (WPK), celebrada el día anterior.

La reunión inusual del partido se produjo mientras la situación alimentaria del Norte parece haberse deteriorado, en medio de la profundización de las dificultades económicas causadas por el cierre fronterizo para combatir la pandemia del COVID-19 y las sanciones internacionales por sus programas nucleares y de misiles.

La KCNA anunció, en un reporte en inglés, que Kim dijo que el objetivo principal de la reunión es encontrar maneras con la viabilidad perfecta para alcanzar exitosamente la meta de producción de grano para este año y producir un «cambio radical» en la producción agrícola en el transcurso de pocos años.

En el informe no se detalló las maneras específicas que deben tomarse para producir un cambio fundamental en la producción agrícola.

Los participantes discutieron también, en la reunión, las formas de establecer disciplinas del plan económico nacional y mejorar los proyectos financieros estatales, según la KCNA.

El medio de comunicación señaló que decidieron adoptar una resolución después de trabajar en su borrador, indicando que se espera que sea adoptada a la clausura de la reunión de este martes.

Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que el Norte «parece estar discutiendo una amplia serie de cuestiones, incluidas las agendas relacionadas con los temas alimentario, agrícola y económico».

Añadió que, en una medida inusual, los funcionarios del sector agrícola fueron vistos sentados en la primera fila del podio durante la reunión.

Los funcionarios participantes incluyeron a Ri Cho-man, director del departamento de agricultura del WPK, y Ju Chol-gyu, presidente del Comité de Agricultura del Gabinete.

El Norte dijo, anteriormente, que es «muy importante y urgente» establecer la «estrategia correcta» para el desarrollo agrícola.

Por otra parte, el ministerio surcoreano dijo, en días previos, que la crisis de alimentos de Corea del Norte parece estar empeorando, mientras más muertes por la hambruna se han reportado recientemente en «algunas regiones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here