El jefe del Ejército de Pakistán busca el apoyo de EEUU ante el FMIial-facilitaria-el-transito-comercial-entre-india-y-rusia-20227281550

0
7623

El jefe del Ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, ha acudido a Washington para tratar de asegurar un desembolso anticipado de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que cuenta la nación asiática para hacer frente a su delicada situación económica.

El militar, considerado el hombre más poderoso del país, mantuvo una conversación a principios de esta semana con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, dijo a Efe una fuente de alto nivel familiarizada con los términos en los que se produjo este inusual acercamiento.

«El general Bajwa pidió a la señora Sherman que EE.UU. presione al FMI para que libere inmediatamente una porción (del crédito) a Pakistán», afirmó a Efe la fuente bajo condición de anonimato, al no estar autorizada para hablar al respecto.

La petición dirigida a la Casa Blanca y al Departamento del Tesoro intenta concretar cuanto antes la liberación de casi 1.200 millones de dólares, en el marco de la reactivación de un programa de préstamos de 6.000 millones de dólares con el FMI aprobado en 2019.

Pakistán y un equipo negociador del FMI informaron el pasado 13 de julio de un acuerdo para la entrega de esa parte del crédito, sin embargo, la junta ejecutiva del FMI aún no ha otorgado la aprobación final.

Pakistán se enfrenta a una alta tasa de inflación, un creciente déficit comercial y una disminución de las reservas internacionales, que han caído por debajo de los 9.000 millones de dólares, lo que equivale a dos meses de importaciones.

La moneda nacional, la rupia paquistaní, se ha desplomado frente al dólar y se cambia actualmente a unas 240 unidades por dólar, la cotización más baja de la historia.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense S&P Global rebajó a negativa la perspectiva del país.

«No sé si Estados Unidos estaba convencido o si esto producirá algún resultado positivo», dijo la fuente sobre la respuesta que pudo haber obtenido Bajwa.

Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, había expresado abiertamente sus reservas sobre el uso de préstamos del FMI por parte de Pakistán para pagar sus deudas con China.

Aún así, «el jefe del Ejército ha hecho lo que se debe hacer en interés del país», subrayó el informante para referirse a la delicada situación que pone a Pakistán al borde del impago de su deuda exterior.

El jefe del Ejército ha realizado en otras ocasiones visitas a China, Arabia Saudí o Emiratos Árabes en busca de ayuda financiera.

Entretanto, y con una crisis a las puertas, el Gobierno del primer ministro, Shehbaz Sharif, tiene que hacer frente a la situación con la presión de su rival, el ex mandatario Imran Khan, de cara a unas elecciones anticipadas.

Aunque Khan fue derrocado en un voto de censura en abril, en parte por un movimiento dirigido por Sharif, el partido del exgobernante, el Pakistan Tehreek-e-Insaf, mantiene el control en dos de las provincias más pobladas del país, lo que ha dificultado la capacidad de maniobra de Sharif.

Pakistán es uno de los países que más ha requerido de asistencia financiera, acumulando 22 solicitudes de programas de rescate del FMI desde 1958, de los que solo completó uno.

Este país de más de 200 millones de habitantes ha visto recientemente un aumentó de los precios del combustible en un 90 % y también de las tarifas de electricidad y gas, aparentemente en un intento por cumplir con las condiciones del FMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here