El Gobierno de China empieza a aflojar la presión regulatoria a las tecnológicas del país

0
332

Después de dos años ejerciendo una presión bastante firme sobre las tecnológicas del país, el Gobierno Chino empieza a aflojarla, según The Register. Tal como ha manifestado el Secretario del Partido Comunista de China en el Banco Popular de China (PBOC) en una entrevista a la agencia estatal de noticia Xinhua, la campaña que iniciaron las autoridades hace dos años para rectificar las financias y negocios de 14 empresas de plataformas chinas «ya está casi finalizada«.

Este alto funcionario chino, Guo Shuqing, ha confirmado también que todavía tienen que solucionar algunos problemas al respecto. También que a partir de ahora estas empresas que funcionan con base en plataformas serán supervisadas para comprobar que cumplen las normas, además de para aconsejarlas de cara a que «jueguen un papel destacado en el desarrollo, la creación de empleo y la competencia internacional«.

Además, este funcionario también ha hablado sobre el acceso de las empresas al dinero y la actitud de las autoridades chinas hacia las salidas a bolsa. Entre otras cosas, ha señalado que el acceso al crédito, y la financiación en la bolsa y en los mercados de bonos, ha mejorado gradualmente para organizaciones de tamaños mediano y grande. Además, ha destacado que en 2022, las empresas chinas han sido las primeras a nivel global en cuantro a salidas a bolsa, y que han conseguido de esta manera la mitad de los fondos captados.

Entre las plataformas en las que se ha centrado esta presión reguladora por parte de China hay varios gigantes tecnológicos. Como Baidu, Alibaba, Didi y Tencent. La división financiera de Alibaba, Ant Group, ha sido en particular uno de los principales objetivos del gobierno chino. Entre otras medidas, ha bloqueado su salida a bolsa, y ha dificultado la posibilidad de que la compañía ofreciese determinados tipos de préstamos.

Esta semana, Ant Group ha confirmado que el fundador de Alibaba, Jack Ma, va a dejar de tener el control de la organización, un paso que puede marcar que se está preparando para salir a bolsa, aunque Alibaba ha asegurado que no tiene planes para ello. Además, tendría que esperar entre dos y tres años después de realizar un cambio estructural como el que se dispone a acometer antes de poder debutar en los parqués.

Además de apretar a las tecnológicas, China ha aprobado nuevas normativas sobre privacidadha cambiado las leyes de compartición de datos transfronterizas y ha prohibido que diversos tipos de contenidos se publiquen en Internet. Todas las grandes tecnológicas del país han tenido que poner en marcha estas políticas. También han empezado a supervisar a las comunidades que albergan y prestan servicio para asegurar que no publican información ni hacen comentarios que no gusten al gobierno.

Desde el gobierno, por su parte, aseguran que han impuesto estas nuevas normas por decencia, así como para evitar que las tecnológicas y sus directivos se conviertan en centros de poder que podrían rivalizar con el Partido Comunista de China en autoridad, influencia e inspiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here