El Banco de Japón deja las tasas de interés sin cambios, los expertos comparten preocupaciones

0
188

Los analistas creen que el Banco de Japón pronto enfrentará presiones para subir las tasas de interés y revertir sus laxas condiciones monetarias. El viernes 22 de septiembre, el banco central de Japón decidió dejar sin cambios sus tipos de interés en medio de “incertidumbres extremadamente altas” y continuar con su política ultralaxa. Tras su reunión de septiembre, el Banco de Japón confirmó su decisión de mantener los tipos de interés a corto plazo en el -0,1%. El banco central también fijó el objetivo de limitar el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años a aproximadamente cero, en línea con las expectativas. En una declaración de política el viernes, el Banco de Japón dijo:

«CON INCERTIDUMBRES EXTREMADAMENTE ALTAS QUE RODEAN LAS ECONOMÍAS Y LOS MERCADOS FINANCIEROS NACIONALES Y EXTRANJEROS, EL BANCO CONTINUARÁ PACIENTEMENTE CON LA FLEXIBILIZACIÓN MONETARIA, MIENTRAS RESPONDE ÁGILMENTE A LA EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS PRECIOS, ASÍ COMO A LAS CONDICIONES FINANCIERAS».

La mayoría de los bancos centrales de todo el mundo han aumentado las tasas de interés en los últimos dos años para controlar la inflación. Sin embargo, el banco central japonés ha sido un caso atípico al mantener una posición monetaria ultralaxa. En parte debido a la divergencia de políticas entre el Banco de Japón (BOJ) y otros bancos centrales mundiales, el yen japonés experimentó una caída de aproximadamente 0,5%, alcanzando alrededor de 148,3 frente al dólar estadounidense tras la decisión del BOJ del viernes. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años se mantuvieron relativamente estables. Desde principios de año, el yen se ha depreciado más del 11% frente al dólar estadounidense. En su reunión de política anterior celebrada en julio, el Banco de Japón (BOJ) ajustó su enfoque de control de la curva de rendimiento para permitir que las tasas de interés a más largo plazo se alinearan más estrechamente con las crecientes tasas de inflación. Este cambio marcó la primera modificación de política del Gobernador Kazuo Ueda desde que asumió el cargo en abril. «Cuando podamos prever que la inflación alcance de manera estable y sostenible el 2%, consideraremos poner fin al YCC o revisar las tasas de interés negativas», añadió Ueda.

¿Se volverá halcón el Banco de Japón?

El Banco de Japón podría enfrentar presiones para aumentar las tasas de interés antes de lo previsto si el yen japonés se deprecia más allá del umbral de 150 por dólar, advierte Bob Michele, director global de renta fija de JPMorgan Asset Management. Este escenario podría conducir a tasas de interés más altas, lo que podría deshacer el carry trade del yen y provocar que el capital japonés regrese al mercado de bonos interno. Esta situación podría provocar volatilidad en los mercados, advierte Michele. En declaraciones a CNBC el jueves, Michele dijo:

“ME PREOCUPA QUE A MEDIDA QUE LA CURVA DE RENDIMIENTO SE NORMALICE Y LAS TASAS SUBAN, SE PUEDA VER UNA DÉCADA –O MÁS– DE REPATRIACIÓN. ÉSTE ES EL ÚNICO RIESGO QUE ME PREOCUPA”.

El yen japonés se enfrenta a una nueva presión a la baja tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés y su indicación de una subida de tipos prevista para finales de año. Este año, el yen se ha depreciado más del 11% frente al dólar estadounidense. Si bien un yen más débil puede mejorar la competitividad de las exportaciones japonesas al reducir sus precios, también resulta en mayores costos de las importaciones. Esta es una preocupación importante, especialmente porque muchas economías importantes se enfrentan a tasas de inflación persistentemente altas. «Por lo tanto, puede darles cobertura para empezar a subir las tasas antes de lo que espera el mercado», añadió Michele. Lea otras noticias del mercado en nuestro sitio web. siguiente Noticias de Negocios, Noticias de Mercado, Noticias ¡Gracias! Te has unido exitosamente a nuestra lista de suscriptores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here