El banco central de Australia auditará el oro que tiene depositado en Inglaterra

0
379

El Banco de la Reserva de Australia ha confirmado que ha enviado a uno de sus funcionarios a realizar una auditoría de las 80 toneladas de oro que mantienen custodiadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra, en Londres. Este tipo de auditoría física se realiza cada seis años y su objetivo es comprobar que los 6.400 lingotes de oro siguen estando allí.

Según confirmó recientemente el subgobernador del Banco de la Reserva de AustraliaChristopher Kent, la entidad ha enviado a uno de sus funcionarios a realizar una auditoría de las casi 80 toneladas de oro que tienen depositadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra, en Londres.

El último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro revela que Australia cuenta con unas reservas de 79,8 toneladas de oro, que equivalen al 8,6% de sus reservas estratégicas. Ello incluye unos 6.400 lingotes, con un valor de mercado de más de 6.000 millones de dólares.

La totalidad de las reservas de Australia se encuentran depositadas en Londres, ciudad que alberga una gran parte de las reservas de oro muchos bancos centrales mundiales, ya que es el principal centro de comercio global de metales preciosos. Se calcula que las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra alojan casi medio millón de lingotes de oro (ver imagen).

El objetivo de la auditoría que va a realizar el Banco de la Reserva de Australia es analizar una muestra del 10% del total de reservas del país, una proporción elevada en este tipo de verificaciones. Para ello, se requerirá al Banco de Inglaterra que enseñe algunos de los lingotes, aunque no se le va a informar por anticipado de cuáles serán.

La auditoría incluirá verificar los números de serie de los lingotes para asegurarse de que coinciden con los de los registros del banco central australiano.

El banco central australiano realiza este tipo de auditorías una vez cada seis años. Hace dos años, el anterior subgobernador del Banco de la Reserva de Australia, Guy Debelle, señaló que el este oro apenas se movía por el riesgo de que los lingotes perdieran algunas esquirlas del metal precioso. Un argumento que llamó mucho la atención de algunos senadores, quienes aseguraron que eso no ocurre con el oro.

El objetivo último de la auditoría es asegurar que los lingotes están físicamente en las cámaras acorazadas. El banco australiano, como muchos otros del mundo, utiliza sus reservas de oro para negociar en el mercado. Durante el año fiscal 2020-2021, la entidad ganó 1,3 millones de dólares prestando su oro, aunque éste no se movía físicamente del Banco de Inglaterra.

A finales del último año fiscal, el Banco de la Reserva de Australia tenía prestadas seis toneladas de su oro, valoradas en 500 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here