El 40,5% de la riqueza de la India está en manos del 1% más rico

0
726

El informe de Oxfam que se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos pone en evidencia el incremento de la desigualdad económica durante la pandemia. «Si se gravara a los multimillonarios indios con una tasa del 2% de su riqueza total, se podría alimentar a las personas desnutridas del país durante los próximos tres años».

El 1% más rico de la población india posee más del 40,5% de la riqueza del país, mientras que el 50% de la franja con ingresos más bajos posee apenas el 3% de la riqueza total. Estas cifras corresponden a la India para el año 2021 en el informe sobre desigualdad que presenta cada año Oxfam Internacional en el Foro Económico Mundial de Davos. La investigación cruza los datos obtenidos de fuentes como Forbes y Credit Suisse sobre los grandes patrimonios con los documentos oficiales sobre el presupuesto de la Unión India.

El estudio muestra que, desde el comienzo de la pandemia, los multimillonarios indios han aumentado su riqueza en un 121%, equivalente a 36.000 millones de rupias por día (más de 400 millones de euros). Si se amplía la mirada al 5% de los indios con los ingresos más altos, la proporción de riqueza que poseen se eleva al 60%.

El informe dice que si se gravara el patrimonio de las 10 personas más ricas de la India con un impuesto del 5%, se podría recaudar la cantidad total de dinero necesaria para abordar el problema de la deserción escolar. Y agrega: «Un impuesto único sobre las ganancias de 2017 a 2021 de un solo multimillonario, Gautam Adani (uno de los hombres más ricos del mundo, ndr.), aportaría 1,79 mil millones de dólares, suficiente para contratar en la India a más de cinco millones de maestros de escuela primaria durante un año».

El informe Survival of the Richest también señala que si los multimillonarios indios tributaran aunque fuera sólo una vez a una tasa del 2% de su riqueza total, se recaudarían 404,23 mil millones de rupias (más de 4.500 mil millones de euros), lo que permitiría alimentar a las personas desnutridas del país durante los próximos tres años.

También se refiere a la desigualdad de género: las trabajadoras ganan solo 63 centavos por cada rupia que ganan los trabajadores varones y la diferencia es aún más marcada para las castas clasificadas y los trabajadores rurales: las primeras ganan sólo el 55% de lo que ganan los grupos favorecidos, mientras que los segundos ganan solo la mitad de los ingresos urbanos en el período 2018-19.

El economista indio Kaushik Basu, ex economista jefe del Banco Mundial, tuiteó: “El último informe anual de Oxfam es inquietante. En los dos últimos años se ha producido un fuerte aumento de la desigualdad. Necesitamos una política fiscal para revertir la tendencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here