Ecuador acoge XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022

0
471

La XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022 tendrá lugar hoy y mañana en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde el gobierno de esta nación suramericana espera avanzar en un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

Considerado el evento empresarial más importante entre compañías de China y de los países de América Latina y el Caribe, el evento contará con la participación de personas del mundo de los negocios en busca de nuevos horizontes y cooperación.

El programa del encuentro, que se realizará en modalidad virtual y presencial, prevé la realización de una rueda de negocios y debates en plenaria sobre las oportunidades de revitalización económica tras la pandemia.

Se espera que este miércoles Ecuador y China firmen un memorando de entendimiento camino a un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuyas negociaciones avanzan en un 95 por ciento, según las autoridades ecuatorianas.

Esta semana, el ministro de la Producción, Julio José Prado, dijo a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional (parlamento) que más de 800 productos están fuera de ese acuerdo, entre ellos textiles, aluminio, vidrio, atún, leche, muebles, arroz, azúcar, cebollas y maíz.

En tanto, el titular explicó que se eliminarían gravámenes a productos como autos, proteína animal, artículos de hogar, pantallas formato grande, plásticos, entre otros.

Prado dijo que quedarán establecidos mecanismos de cooperación para el desarrollo de proyectos de energía limpia, transferencia de tecnología, nuevas fuentes de energía y programas de financiamiento verde.

China es el mayor socio comercial de Ecuador y, de concretarse el TLC, se sumaría al grupo de naciones con pactos comerciales similares como Chile, Perú y Costa Rica.

En la página oficial del evento, los organizadores manifestaron que el tratado es relevante para esta nación andina teniendo en cuenta que Beijing es el principal destino de sus exportaciones no petroleras, por encima de Estados Unidos y la Unión Europea.

nmr/avr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here