Dialogaron en Indonesia los cancilleres de India y China

0
243

El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo chino, Wang Yi, dialogaron hoy en Bali, Indonesia, sobre el conflicto fronterizo bilateral, el retorno de los estudiantes indios a China y la reanudación de los vuelos directos.

Las conversaciones se desarrollaron durante una hora al margen de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20, señaló un despacho de la Cancillería de Nueva Delhi.

Jaishankar tuiteó que su encuentro con el también consejero de Estado Wang se centró en «cuestiones pendientes específicas» relativas a la situación fronteriza, en referencia al enfrentamiento militar de más de dos años a lo largo de la denominada Línea de Control Real en el este del territorio indio de Ladakh, en Cachemira.

El jefe de la diplomacia india pidió la pronta resolución de todas las cuestiones pendientes a lo largo de la línea divisoria en Ladakh oriental y recordó la desconexión lograda entre ambos ejércitos en algunas áreas de fricción.

También, reiteró la necesidad de mantener el impulso para completar la retirada castrense de todas las zonas restantes para restaurar la paz y la tranquilidad y reafirmó la importancia de respetar plenamente los acuerdos y protocolos bilaterales, así como los entendimientos alcanzados en conversaciones anteriores.

Ambos ministros afirmaron que sus respectivos militares y diplomáticos deben mantener el contacto regular y esperan con interés la próxima ronda de reuniones de altos mandos.

El problema fronterizo entre los ejércitos indio y chino estalló en mayo de 2020, tras un violento enfrentamiento en las zonas del lago Pangong, en el Himalaya.

El conflicto se intensificó tras un choque en el valle de Galwan en junio de ese año y las partes reforzaron gradualmente su despliegue al enviar miles de soldados y armas pesadas.

Sin embargo, tras varias rondas de pláticas militares y diplomáticas los dos bandos completaron el año pasado la retirada de las orillas norte y sur del lago Pangong y la zona de Gogra, pero cada país tiene todavía de 50 mil a 60 mil efectivos desplegados.

Jaishankar reiteró que la relación entre India y China será mejor si observan el respeto, la sensibilidad y los intereses mutuos.

Recordó su reunión con Wang Yi en Nueva Delhi en marzo pasado y subrayó la necesidad de acelerar el retorno a China de los estudiantes indios, quienes esperan desde hace más de dos años regresar a sus universidades por las restricciones de la pandemia de Covid-19.

Los dos cancilleres intercambiaron perspectivas sobre otros acontecimientos regionales y mundiales y Wang agradeció el apoyo indio a la presidencia de su país este año del grupo Brics, integrado además por Brasil, Rusia y Sudáfrica, y aseguró la colaboración de Beijing a Nueva Delhi como próximo presidente del G20.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here