Debaten en Japón sobre nuevas medidas estadounidenses hacia Cuba

0
289

El embajador de Cuba en esta capital, Miguel Ángel Ramírez, ofreció hoy una videoconferencia sobre las últimas medidas anunciadas por Estados Unidos en materia de migración regular, vuelos directos, remesas y reajustes de regulaciones financieras.

En el encuentro virtual participaron empresarios, académicos, funcionarios gubernamentales y periodistas independientes nipones, quienes expresaron su interés por conocer el impacto real de estas disposiciones en el país caribeño.

Al respecto, Ramírez precisó que las medidas no significan un levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, ni revierten la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista de presuntos países patrocinadores del terrorismo.

Asimismo, puntualizó que siguen prohibidos los viajes a la mayor de las Antillas para los turistas estadounidense, el comercio bilateral (salvo excepciones relacionadas con alimentos y productos agrícolas), y el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales desde y hacia la Isla.

“Sin embargo, se trata de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Son demandas justas que han sido ignoradas por Washington a un costo altísimo para nuestra población”, acotó el diplomático.

Masako Goto, profesora de la Universidad de Kanagawa, mencionó que este ligero cambio en la política hacia Cuba responde a la compleja situación internacional que pesa sobre Estados Unidos.

A propósito, el embajador Ramírez se refirió al escenario en el cual se produce el anuncio de la Casa Blanca, vinculado al show que precedió a la fallida Cumbre de las Américas el pasado mes de junio.

La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave regional trajo como consecuencia una situación diplomática complicada para la Administración Biden con sus homólogos hemisféricos, señaló.

“A lo anterior se unen los reclamos de la Comunidad Internacional e incluso de congresistas estadounidenses por el cese del bloqueo, así como de ciudadanos de origen cubano o descendientes de cubanos, quienes, a pesar de las presiones y amenazas, exigen al presidente el cumplimiento de sus promesas electorales y el fin del castigo a la familia cubana”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here