Crisis política en Pakistán: el presidente disolvió el Parlamento

0
255

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, disolvió este domingo la Asamblea Nacional ante la solicitud del primer ministro, Imran Khan.

El día de ayer el presidente de Pakistán tomó la decisión de disolver el Parlamento y a llamar a elecciones anticipadas luego de que el primer ministro eludiera una moción de censura el mismo día. En este sentido, Imran Khan solicitó al mandatario adoptar esta medida acusando a su oposición de trabajar en conjunto con Estados Unidos para derrocar a su gobierno.

 

A pesar de que la oposición llegó al Parlamento listo para sacar del poder a Khan, no lograron alcanzar un mayoría simple de 172 votos de los 342 en el Parlamento. Además, otro punto sorprendente es que los pequeños pero clave socios de la coalición de Khan, junto con 17 de los miembros de su propio partido, se unieron a la oposición para derrocarlo.

 

La Secretaría de la Presidencia informó esta jornada que: «El presidente de Pakistán, Dr. Arif Alvi, aceptó la recomendación del primer ministro (…) de disolver la Asamblea Nacional en virtud del artículo 58 (1) y el artículo 48 (1) de la Constitución».

Asimismo, Khan calificó la moción de censura iniciada por el vicepresidente, Qasin Suri, en su contra como un “intento de cambio de régimen y fruto de la “conspiración extranjera». A su vez agregó que: «Los traidores estaban tramando una conspiración ante toda la nación«.

 

“Le pido a la gente que se prepare para las próximas elecciones. Gracias a Dios, una conspiración para derrocar al gobierno ha fracasado”, dijo Khan en su discurso.

 

De acuerdo con el ministro principal paquistaní, las acciones desestabilizadoras provienen de Estados Unidos como consecuencia de la neutralidad ante la operación militar de Rusia en Ucrania y del encuentro sostenido con el presidente Vladímir Putin. Sin embargo, de manera tajante, Khan afirmó que “Ninguna fuerza corrupta decidirá el futuro del país. Cuando se disuelvan las asambleas, comenzarán las próximas elecciones y el Gobierno interino».

 

¿Qué sucederá en el corto plazo?

Según la constitución de Pakistán, se debe establecer un gobierno interino para llevar al país hacia las elecciones, las cuales se celebrarán en un plazo de 90 días. De acuerdo con la Constitución, el gobierno interino se establecerá con aportes de la oposición.

 

Postura de la oposición

Por su parte, la oposición calificó de ilegal la decisión de ayer y sostuvieron que apelarán a la Corte Suprema de Justicia la decisión tomada por el presidente. No obstante, sus posibilidades son remotas ya que la disolución asambleísta se ampara en la Carta Magna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here