Corea del Sur discute sobre la cooperación aduanera con Guatemala, Perú y México

0
341

El comisionado del Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS, según sus siglas en inglés), Lim Jae-hyeon, ha sostenido conversaciones con sus homólogos de Guatemala, Perú y México, para discutir sobre la cooperación aduanera, durante una gira por los tres países, del 28 de marzo al 7 de abril, según anunció el servicio este miércoles.

El KCS señaló que, con la expansión del volumen comercial entre Corea del Sur y América Latina, han aumentado las dificultades aduaneras de las compañías surcoreanas en dichos países, por lo que se necesita una cooperación entre las autoridades de ambas partes para fomentar un entorno comercial amistoso.

Según el KCS, el volumen comercial con Guatemala creció un 71,7 por ciento en tan solo tres años, de 304 millones de dólares, en 2018, a 522 millones de dólares, en 2021.

En el mismo período, el comercio con Perú aumentó de 3.277 millones a 4.243 millones de dólares, mientras que el comercio con México subió de 16.548 millones a 19.178 millones de dólares.

Durante la reunión con Guatemala, las dos partes discutieron sobre un proyecto de modernización de la aduana guatemalteca, la firma de un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, y el apoyo a las dificultades aduaneras de las compañías textiles surcoreanas en el país.

Por su parte, en la reunión con las autoridades de Perú, los dos países sostuvieron conversaciones sobre la cooperación en el control del origen de los productos agrícolas fuera de la región con relación al tratado de libre comercio (TLC) Corea del Sur-Perú.

Mientras tanto, en la reunión con México, los dos países exploraron las formas de cooperar en la solución de las dificultades aduaneras, a la vez que acordaron activar el intercambio de información para detectar y detener las transacciones ilícitas de drogas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here