China arremete tras anuncio de fabricación de armas hipersónicas entre la alianza AUKUS

0
196

Como “un riesgo” que aumentaría “la proliferación nuclear”, calificó Beijing este 6 de abril el acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, para desarrollar misiles hipersónicos bajo el recién creado pacto de defensa en el Indo-Pacífico, AUKUS. Las naciones occidentales exponen preocupaciones de seguridad ante el desarrollo de este tipo de armas por parte de China y Rusia y la guerra lanzada por el Kremlin contra Ucrania.

Rechazo categórico del Gobierno chino contra la fabricación de misiles hipersónicos entre la alianza AUKUS.

Se trata de armas que viajan cinco veces la velocidad del sonido, por lo que permiten atacar rápidamente un objetivo en cualquier parte del mundo. La rapidez con la que viajan impide que sean interceptados por los sistemas de defensa antimisiles actuales.

«Con la excusa de la crisis en Ucrania o de mantener la seguridad en la región de Asia-Pacífico, estos países se han unido ahora para cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas. Bien, esto solo aumentará el riesgo de proliferación nuclear e intensificará la carrera armamentística», aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

Sus declaraciones se produjeron este 6 de abril, un día después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaran que comenzarán el desarrollo de misiles hipersónicos, contrahipersónicos y capacidades de guerra electrónica.

«Las naciones de Asia deben estar en alerta”, agregó el funcionario chino.

La creación de misiles hipersónicos se hará bajo el marco del acuerdo de defensa en el Indo-Pacífico, AUKUS, presentado el pasado septiembre. Un pacto que ya ha causado reticencias con el gigante asiático por lo que considera la expansión de la influencia occidental con una alianza a la que se ha referido en el pasado como «la OTAN del Pacífico».

“El verdadero objetivo de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico es establecer una versión de la OTAN. Esta es una región que quiere desarrollo y cooperación, no es el tablero de una partida de ajedrez. China rechaza cualquier intento de crear círculos de influencia», afirmó el ministro de Exteriores Wang Yi, el pasado marzo.

China y Rusia han usado armas hipersónicas

Con sus declaraciones, China rechaza un tipo de armas con el que ya cuenta. Y tampoco se ha pronunciado en contra cuando Rusia las ha utilizado en “múltiples” ocasiones en la guerra en curso contra Ucrania, según declaró el principal comandante estadounidense en Europa, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

El pasado octubre, Milley aseguró que China había realizado una prueba de un sistema de armas hipersónicas como parte de su esfuerzo por avanzar en las tecnologías espaciales y militares.

El general estadounidense lo describió como un “evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas, y muy preocupante”.

En medio del rechazo de Beijing, el primer ministro australiano, Scott Morrison, respondió este miércoles 6 de abril que la cooperación en armas hipersónicas con sus aliados tiene como objetivo crear «paz y estabilidad» en la región del Indo-Pacífico.

“La razón por la que invertimos en todas estas cosas es para crear un ambiente pacífico y estable en nuestra región, no uno impulsado por el conflicto”, aseguró Morrison en una rueda de prensa.

Las preocupaciones de Occidente

Las naciones occidentales ya habían advertido sus preocupaciones por la posible presencia naval china a 1.200 millas de la costa noreste de Australia, mediante el pacto de seguridad entre ese país y las Islas Salomón. Pero ahora ven un aumento de riesgo por la guerra de Rusia en Ucrania y el acercamiento cada vez mayor entre Moscú y Beijing.

El ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, anunció previamente planes para invertir 2.6 mil millones de dólares en la adquisición de misiles de ataque de largo alcance para aviones de combate y buques de guerra debido a las crecientes amenazas que plantean Rusia y China.

A finales de 2021, cuando los funcionarios de inteligencia de EE. UU. advertían sobre la acumulación de más de 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a los fabricantes de armas de su país a desarrollar misiles hipersónicos aún más avanzados para mantener la ventaja de su nación en tecnología de guerra.

«A la luz de la invasión no provocada, injustificada e ilegal de Rusia a Ucrania, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con un sistema internacional que respete los derechos humanos, el Estado de derecho y la resolución pacífica de disputas sin coerción», señaló el comunicado conjunto de AUKUS emitido el martes 5 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here