Corea del Sur desea fortalecer relaciones con Vietnam

0
206
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, afirmó hoy que su país considera a Vietnam un importante socio en la región y desear promover los vínculos con Hanoi en el tiempo próximo, durante una conversación telefónica con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, afirmó hoy que su país considera a Vietnam un importante socio en la región y desear promover los vínculos con Hanoi en el tiempo próximo, durante una conversación telefónica con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son.

En la ocasión, Park evaluó altamente los logros en la lucha contra la pandemia de COVID-19, en el desarrollo socioeconómico y en la mejora de la posición de Vietnam en la arena internacional y, a la vez, propuso al Gobierno vietnamita continuar creando condiciones favorables para empresas surcoreanas, especialmente bancos e instituciones financieras, a invertir y realizar negocios en el país indochino.

A su vez, el canciller vietnamita expresó la voluntad de coordinar estrechamente con su par surcoreano, para llevar la asociación de cooperación estratégica de los dos países a un nuevo nivel, y pidió al Gobierno de Seúl seguir manteniendo grandes préstamos con condiciones preferenciales a Vietnam, además de apoyar a la comunidad de vietnamitas residentes en ese país.

En tanto, los dos titulares acogieron con beneplácito el excelente desarrollo de las relaciones bilaterales, y acordaron seguir promoviendo el intercambio de delegaciones y contactos de alto nivel en diversas formas, así como coordinar en la organización de las actividades en saludo al 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales este año.

Igualmente, abogaron por impulsar la cooperación sustantiva en el campo de la defensa y seguridad, y en la implementación de los mecanismos de colaboración bilateral y multilateral, y concertaron en desplegar las medidas efectivas para aumentar el volumen del comercio bidireccional a 100 mil millones de dólares en 2023, y 150 mil millones para 2030 en una dirección equilibrada y sostenible.

Además, coincidieron en alentar a empresas surcoreanas a ampliar la inversión en las industrias de punta, y a impulsar la transferencia de tecnología a Vietnam, y fomentar los vínculos binacionales en la ciencia y la tecnología, incluida la implementación de la segunda fase del proyecto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Vietnam – Corea del Sur (VKIST), y en la prevención de enfermedades.

Por otro lado, ambas partes convinieron en continuar colaborando estrechamente y apoyándose mutuamente en la respuesta de problemas internacionales y regionales de interés mutuo, y en los mecanismos multilaterales, como las Naciones Unidas, y la cooperación entre Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Mekong con Corea del Sur.

Al mismo tiempo, señalaron la necesidad de mantener la paz, la estabilidad, la seguridad, la cooperación y el desarrollo en el Mar del Este, de conformidad con la ley internacional, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

A finales de la conversación, el ministro vietnamita extendió una invitación a su par surcoreano para visitar a Hanoi en un momento conveniente y agradeció por la invitación de Park de realizar una visita a Seúl./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here