Corea del Sur apoya a Cartagena para que construya megabuques

0
295

El Universal entrevistó en exclusiva al embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo Jong Youn, quien nos habló de esta alianza.

Poco de sabe de aquellos 5.062 soldados que hicieron parte del Batallón Colombia, unidad militar de las Fuerzas Militares de nuestro país, que lucharon en la guerra de Corea entre 1951 y 1954. Resulta que Colombia se convirtió en el único país latinoamericano que ofreció su ayuda para combatir en Corea. Los surcoreanos, apoyados por Estados Unidos, luchaban contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.

La decisión del entonces presidente Laureano Gómez forjó una relación incipiente entre ambos países desde el fin de esa guerra, pero la República de Corea y la República de Colombia afianzaron su amistad, diplomáticamente hablando, desde el 10 de marzo de 1962. Nada mejor para celebrar los 60 años de buena relación que un proyecto que beneficiará a todos los colombianos.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), lanzaron en el Hotel Estelar en Cartagena el programa ‘Alianza Proa, hacia la sofisticación de la industria astillera’. A través de la inyección de cinco millones de dólares y capacitación con talento surcoreano, los 23 astilleros de Cartagena podrán aprender de los mejores constructores de buques del mundo para mejorar la industria colombiana. 

Es un proyecto a nivel país con una donación de cinco millones de dólares del gobierno de Corea del Sur que vamos a estar trabajando durante los próximos cuatro años para que la industria de Cartagena mejore en capacidad para armar embarcaciones. Bolívar tiene 28 astilleros y este sector astilleros encadena 30 subsectores industriales más, entre los que están el de madera, petroquímico, textil, etc. Se trata de que el proyecto tenga una visión estratégica de país”, explica Camilo Fernández Soto, presidente de Colombia Productiva.

A propósito, El Universal entrevistó en exclusiva al embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo Jong Youn, quien amablemente nos habló de esta alianza.

¿Qué significa el proyecto ‘Alianza Proa’ y qué esperan de él?

– La relación entre Corea del Sur y Colombia ha cumplido 60 años, entonces ahora estamos felices de que se mantenga en un máximo grado pero en el futuro, en otros 60 años, tenemos que hablar de diversificar la cooperación. En mi opinión, la construcción naval es un área atractiva. Será el futuro de Colombia. Colombia tiene mucho potencial. Este es un evento muy importante para la industria de construcción naval en Colombia y un gran estímulo para la relación entre ambos países.

 

¿Espera exista una relación de trabajo en ambos países, ingenieros colombianos quizás en Corea del Sur y viceversa?

– Sí. En este proyecto hay un sector de capacitación, y de consulta en el área naval. Por supuesto, nosotros tenemos la intención de invitar a personajes de alto rango de este área y a los técnicos colombianos para mejorar la tecnología de construcción naval en Colombia y también instalar un laboratorio de prácticas aquí, en Colombia, con un rol importante para compartir la experiencia de Corea del Sur.

¿Se espera que Colombia llegue al nivel de Corea del Sur (de Busan) en cuanto a construcción de buques?

– Colombia está ubicada en un muy buen lugar y también tiene experiencia. En nuestro caso, Corea del Sur está disfrutando de mejor tecnología a nivel naval. Corea del Sur tiene casi el 50% de los contratos de construcción naval del mundo. Entonces, hay que pensar estratégicamente. En mi opinión, las compañías grandes de mi país pueden tener la disposición para mejorar la industria de construcción naval de Colombia con el fin de mantener la cooperación. Hay que buscar las oportunidades… un win – win (ganar los dos países). Estoy recomendando a las medianas empresas de allá que tienen interés en buscar oportunidades de negocio con sus homólogos de Colombia.

¿Qué hace falta en Colombia para que llegue al nivel de Corea del Sur?

– Enfocándonos en la construcción naval, tenemos casi 70 años, hemos hecho inversión agresiva. Nosotros no teníamos nada, solo tierra vacía, ahí hicimos una piedra de construcción naval, ahora Corea del Sur goza de su tecnología. Colombia ya tiene su Cotecmar, su Astivik Shipyard, tiene mano de obra bien calificada. Hay dos cosas: tecno y experiencia de Corea… estamos dispuestos a compartir, pero aquí, en Colombia, hace falta decisión política para establecer el desarrollo.

**

Al evento asistieron María Ximena Lombana, del Ministerio de Comerio, Industria y Turismo; Choo Jong Youn, embajador de Corea; Viviana Manrique Zuluaga, directora de APC; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Kim Hyun Keun, director de KOICA en Colombia; SangHwan Yoon, de la Universidad Nacional de Changwon, director de grupo de consorcio; Cho Choonsik, gerente del Proyecto, y Kang Jeonggoo, gerente de campo del Proyecto.

https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/corea-del-sur-apoya-a-cartagena-para-que-construya-megabuques-JH6458902

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here