Gen Zs, Millennials, TikTok y cambio climático: va a
ser un juego de números para los candidatos presidenciales del próximo año. Indonesia, la tercera democracia más grande del mundo, celebrará sus próximas elecciones generales el 14 de febrero de 2024. La votación decidirá el presidente y el vicepresidente del país, la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), que consiste en la Cámara de Representantes (DPR) y el Consejo Representativo Regional (DPD) – y miembros de los cuerpos legislativos locales. El Ministerio del Interior de Indonesia informa que hasta 204 millones de votantes están registrados esta vez.
El resultado se decidirá por una serie de factores que difieren de las elecciones anteriores. En primer lugar, un dividendo demográfico significa que millones de personas de la generación Z y de la generación del milenio en edad de trabajar podrán votar, con un número estimado en el 54 por ciento del electorado total. En 2014 y 2019, se atribuyó a los votantes Millennials el factor decisivo en el resultado de esas dos elecciones. De hecho, los candidatos dirigieron sus campañas específicamente a los votantes Millennial.
Las elecciones del próximo año, sin embargo, serán diferentes. El enfoque esta vez estará en temas que resuenan con los votantes de la Generación Z. La mayoría de ellos son estudiantes universitarios y posibles buscadores de empleo. La falta de oportunidades de empleo, la disminución del acceso a asistencia financiera y atención médica, y los problemas climáticos probablemente influirán en la forma en que votan e impulsarán la temporada de campaña de los candidatos. En segundo lugar, durante las elecciones presidenciales de 2014 y 2019, las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter desempeñó un papel fundamental en las campañas de los aspirantes a la presidencia. Esta vez, sin embargo, la creciente popularidad de la plataforma china de redes sociales TikTok probablemente ocupará un lugar central, reemplazando a Twitter y Facebook, que ahora están asociados con los baby boomers y una generación más antigua de usuarios. TikTok es ahora una de las plataformas de medios más populares en Indonesia, con alrededor de 99 millones de usuarios activos mensuales en abril de 2022, solo superada por Estados Unidos. Los candidatos que aprovechan al máximo la plataforma tienen el potencial de obtener una ventaja significativa.
Los podcasts también están ganando popularidad en Indonesia. El medio estaba en su infancia durante las elecciones anteriores, pero hoy en día un número cada vez mayor de indonesios lo escuchan, y la cantidad de podcasts que se transmiten en el país, incluidos los que están en bahasa indonesio, y los que tratan temas políticos, está en aumento.
En tercer lugar, en 2014, cuando Joko Widodo y el exgeneral Prabowo Subianto se postularon para la presidencia, la narrativa era sobre “el pasado versus el presente”. Se consideraba que Prabowo representaba «el pasado» debido a sus vínculos con el régimen del Nuevo Orden, mientras que Jokowi era considerado «la esperanza» o «el futuro». La narrativa favoreció a Jokowi, quien parecía más capaz de atraer a los votantes Millennials que Prabowo.
Sin embargo, para las próximas elecciones, es probable que los candidatos potenciales representen “el presente”, con la excepción de Prabowo, quien a los 71 años se postula nuevamente para las elecciones. La mayoría de los candidatos proyectados para postularse en 2024 tienen menos de 60 años y se considera que ninguno tiene vínculos con “el pasado”.
En el período previo a un año electoral, Indonesia enfrenta desafíos más difíciles que los de 2014 o 2019. El país aún se está recuperando de Covid-19 y permanece en la fase de recuperación. El desempleo sigue aumentando. La perspectiva de una recesión mundial se cierne sobre la economía del país y amenaza su recuperación pospandemia. En resumen, las cosas son más difíciles en Indonesia que hace cinco o diez años. A la luz de esos desafíos, los votantes esperan que su futuro líder presente soluciones efectivas para abordar esos problemas.
En la política de Indonesia, la decisión crítica para los votantes no es si votar a la izquierda oa la derecha, sino qué pueden ofrecer los candidatos para hacer la vida más llevadera a los ciudadanos comunes.