Colombo Port City: arrancan las nuevas inversiones para la zona económica especial

0
804

El gobierno de Sri Lanka quiere lanzar el concepto de «economía azul». El proyecto se presentó en abril y procura atraer a inversores extranjeros distintos de China. Según los analistas, es poco probable que la propuesta tenga éxito. La oposición había criticado el proyecto de ley para establecer una Comisión Económica completamente independiente.

 La Zona Económica Especial de Port City (SPZ) planea destinar 4.000 millones de dólares a fin de crear un megaproyecto capaz de generar nuevas inversiones de diversas fuentes.

Fuentes del Ministerio de Promoción de Inversiones revelaron a AsiaNews que «el gobierno se está preparando para lanzar el concepto de «economía azul», utilizando de forma sostenible los recursos oceánicos para impulsar el crecimiento económico, aumentar las oportunidades de empleo y mejorar los medios de vida, preservando al mismo tiempo el bienestar del ecosistema oceánico».

Según un funcionario de China Harbour Engineering Company, el proyecto incluirá la construcción de buques de transporte internacional, laboratorios marinos flotantes y plantas de producción.

La Comisión Monetaria del Banco Central de Sri Lanka (CBSL) y el Ministerio de Finanzas han aprobado las licencias offshore -reguladas por la Comisión Económica de la Ciudad Portuaria de Colombo (CPCEC)- para cuatro bancos. La CPCEC ha concedido a los inversores seis nuevos contratos de arrendamiento por un periodo de 99 años por valor de unos 200 millones de dólares, mientras que los inversores han aportado un compromiso de inversión colectivo de 600 millones de dólares. Se calcula que esto generará entre 12.000 y 13.000 millones de dólares anuales de valor agregado a través de la prestación de servicios.

Un alto funcionario de la ciudad portuaria explicó a AsiaNews que «la zona económica especial quiere promover los servicios de exportación para atraer inversiones extranjeras directas». Mientras tanto, se ha completado la infraestructura del primer centro comercial Duty-Free de la región.

Actualmente se están manteniendo conversaciones con inversores de India, el Sudeste Asiático, Oriente Medio, China y Japón para el proyecto de la ciudad portuaria.

En abril de este año, el proyecto de servicios múltiples para la Zona Económica Especial fue presentado por primera vez a los inversores extranjeros por la Embajada de Sri Lanka en el Reino Unido.

Según los funcionarios de Colombo Port City, «a partir de 2021, el puerto de Colombo se ocupó de atraer inversores: primero para el campo de golf y luego para el centro de carreras de vehículos todoterreno, una primicia en el sur de Asia. El subcontinente indio es el mayor mercado objetivo y ofrece importantes oportunidades para las empresas indias. Los inversores japoneses también están dispuestos a invertir en la ciudad portuaria de Colombo».

Sin embargo, según los analistas, «el proyecto es controvertido, pues es visto como un esfuerzo económico al servicio de los objetivos estratégicos de China y de la expansión de su influencia en la región, tradicionalmente considerada el patio trasero estratégico de India». Los analistas dudan que otros países inviertan en este proyecto, a excepción de Beijing.

En abril del año pasado, cuando se presentó en el Parlamento el proyecto de ley de la Comisión Económica de Colombo Port City, los partidos de la oposición rechazaron la propuesta. Señalaron el peligro de establecer «una comisión todopoderosa que no responde ante nadie». Si se aprueba este proyecto de ley, tendremos una ley en el país y otra en la ciudad de Puerto». Los miembros de la Comisión no son responsables ante el Parlamento y las comisiones parlamentarias, la Auditoría General u otras autoridades constitucionalmente reconocidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here