China y Cuba en defensa de la paz y la cooperación, dice embajador

0
96

Fue en su primera conferencia de prensa desde su arribo a La Habana en julio de 2021, y en momentos en que la isla caribeña muestra registros mínimos de contagios a la Covid-19.

El diplomático dijo que precisamente el enfrentamiento a la pandemia resultó terreno útil para la cooperación bilateral y del rol desplegado por Beijing a nivel mundial, con la donación de dos mil 200 millones de dosis de vacunas a decenas de países.

Hui refirió las iniciativas del presidente Xi Jinping ante lo que calificó como un mundo turbolento y cambiante.

Aseguró que La Habana comparte la visión de su país para la cooperación y la seguridad mundial sobre la base del diálogo, respeto a la soberanía, contra el hegemonismo y el unilateralismo, y acatamiento a la Carta de las Naciones Unidas.

También en la adopción y respeto a tratados para el control de armas y el desarme.

Enfatizó en que entre China y Cuba prima alta confianza política, con relaciones especiales y amistosas.

Al respecto evocó las comunicaciones telefónicas entre los mandatarios de ambas naciones, la celebración aquí al más alto nivel del centenario del Partido Comunista de China y otros eventos políticos.

Agradeció el apoyo de la isla antillana a la postura de una sola China respecto a Taiwán y reafirmó el rechazo expreso de Beijing frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano.

Ma Hui consideró fértil y en aumento el intercambio comercial y tecnológico. Aseguró que diversos productos de la biotecnología cubana están en uso en su nación.

Detalló que en 2021 la balanza bilateral ascendió a 950 millones de dólares pese a las restricciones de la pandemia al comercio mundial.

El embajador adelantó que el 3 de junio se conmemorará el aniversario 175 de la llegada de los primeros chinos a Cuba, lo que será celebrado con diversas actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here