Fue en su primera conferencia de prensa desde su arribo a La Habana en julio de 2021, y en momentos en que la isla caribeña muestra registros mínimos de contagios a la Covid-19.
El diplomático dijo que precisamente el enfrentamiento a la pandemia resultó terreno útil para la cooperación bilateral y del rol desplegado por Beijing a nivel mundial, con la donación de dos mil 200 millones de dosis de vacunas a decenas de países.
Hui refirió las iniciativas del presidente Xi Jinping ante lo que calificó como un mundo turbolento y cambiante.
Aseguró que La Habana comparte la visión de su país para la cooperación y la seguridad mundial sobre la base del diálogo, respeto a la soberanía, contra el hegemonismo y el unilateralismo, y acatamiento a la Carta de las Naciones Unidas.
También en la adopción y respeto a tratados para el control de armas y el desarme.
Enfatizó en que entre China y Cuba prima alta confianza política, con relaciones especiales y amistosas.
Al respecto evocó las comunicaciones telefónicas entre los mandatarios de ambas naciones, la celebración aquí al más alto nivel del centenario del Partido Comunista de China y otros eventos políticos.
Agradeció el apoyo de la isla antillana a la postura de una sola China respecto a Taiwán y reafirmó el rechazo expreso de Beijing frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano.
Ma Hui consideró fértil y en aumento el intercambio comercial y tecnológico. Aseguró que diversos productos de la biotecnología cubana están en uso en su nación.
Detalló que en 2021 la balanza bilateral ascendió a 950 millones de dólares pese a las restricciones de la pandemia al comercio mundial.
El embajador adelantó que el 3 de junio se conmemorará el aniversario 175 de la llegada de los primeros chinos a Cuba, lo que será celebrado con diversas actividades.