China se compromete a fortalecer lazos con Asia Central, dice enviado chino

0
467

China hará mayores esfuerzos para mejorar sus relaciones con los países de Asia Central, dijo el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Dai Bing.

China y las naciones de Asia Central han estado desarrollando constantemente asociaciones estratégicas basadas en el respeto y el beneficio mutuo, la buena vecindad y la cooperación, señaló este martes el diplomático chino.

La cumbre China-Asia Central que se llevará a cabo en Xi’an, China, el jueves y viernes, es un paso significativo dado por ambas partes para construir una más cercana comunidad bilateral con un futuro compartido, y abrirá un nuevo capítulo en las relaciones regionales y traerá nuevas oportunidades para las naciones individuales de Asia Central, agregó Dai.

«El mundo de hoy está entrando en un nuevo período de cambios turbulentos y enfrenta múltiples desafíos para la paz y la seguridad internacionales. Más que nunca, necesitamos aumentar la confianza, fortalecer la solidaridad y promover la cooperación», dijo a la Asamblea General.

China está comprometida con los lazos de buena vecindad y apoya firmemente la soberanía, la independencia, la seguridad y la integridad territorial de los países de Asia Central, señaló Dai.

Agregó que su país se opone a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos de los países de Asia Central bajo cualquier pretexto, ya que tales movimientos crearían caos y agitación y convertirían la región en un campo de batalla para los juegos geopolíticos.

China trabajará con Asia Central para intensificar la lucha contra las «tres fuerzas» del terrorismo, el separatismo y el extremismo.

De igual manera, subrayó que China apoya a Asia Central en el fortalecimiento de la cooperación en el control fronterizo, la aplicación de la ley y la seguridad, la prevención y el combate al crimen organizado transnacional y el ciberdelito, y el aumento de la comunicación y la cooperación con respecto a Afganistán para mantener la paz y la tranquilidad regionales.

La cooperación entre China y los países de Asia Central a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha dado resultados favorables, apuntó Dai, agregando que Beijing mejorará aún más la colaboración con los socios de la región en economía, comercio, inversión y financiación.

China trabajará junto con los países centroasiáticos para construir modernas redes regionales de conectividad, expandir los intercambios de personas, permitir el transporte fluido de bienes y expandir la cooperación en agricultura, nuevas energías, comercio electrónico y economía digital.

Ahondó en que China mejorará los intercambios culturales, entre pueblos y a nivel local con las naciones de Asia Central.

China, aseguró Dai, continuará ampliando la cooperación integral con los países de Asia Central y promoverá las relaciones a niveles superiores, a fin de hacer más contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región y del mundo en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here