China sanciona tres empresas de defensa estadounidenses por vender armas a Taiwán, anunció el lunes la prensa estatal, coincidiendo con la investidura de un nuevo presidente en esta isla autónoma y democrática reivindicada por Pekín.
Las firmas Atomics Aeronautical Systems, General Dynamics Land Systems y Boeing Defense, Space & Security se añadirán a la lista de «entidades no fiables» de Pekín, indicó el Ministerio de Comercio del país.
«Tendrán prohibido llevar a cabo actividades de importación o exportación relacionadas con China y se les impedirá realizar nuevas inversiones en China», afirmó la agencia oficial de noticias Xinhua.
«Los altos ejecutivos de las compañías tendrán prohibido entrar a China y sus permisos laborales serán revocados», agregó.
El anuncio coincide con la investidura como presidente de Taiwán de Lai Ching-te, considerado por Pekín como un «peligroso separatista» que llevará «guerra y declive» a esta isla de gobierno autónomo y democrático.
Aunque en 1979 Estados Unidos pasó a reconocer oficialmente a Pekín en detrimento de Taipéi, el país se mantienen como el principal socio y proveedor de armas de Taiwán.
El mes pasado, el Congreso aprobó un enorme paquete de ayuda militar que incluia 1.900 millones en equipamiento y formación para las fuerzas armadas taiwanesas.
China advirtió que este paquete aumentaba el «riesgo de conflicto» en el estrecho de Taiwán.