China propone cambios en la regulación bancaria para mejorar la evaluación de riesgos

0
477

El Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China han publicado un borrador normativo que pretende ayudar a los bancos a «mejorar de forma continua la precisión de la medición de riesgos y guiar a los bancos a servir mejor a la economía real».

 

El documento establecerá tres tipos de prestamistas según su escala comercial y nivel de riesgo, acercándose así a los estándares globales. De esta forma, a mayor volumen de activos o mayor internacionalización, mayores serán los controles a los que estarán sometidos y tendrán que compartir más información con los organismos reguladores.

Las reglas propuestas incluyen también cambios en la medición de riesgos de préstamos hipotecarios, como los tipos de propiedad y las ratios préstamo-valor. En este sentido, cabe recordar que el país asiático se ha enfrentado en los últimos meses a verdaderos problemas en el sector inmobiliario, con algunas de las grandes promotoras entrando en impagos y con los compradores de vivienda suspendiendo el pago de hipotecas en protesta por los retrasos en las entregas de vivienda adquiridas sobre plano.

Los cambios propuestos entran ahora en fase de audiencia pública, y se prevé que entren en vigor el 1 de enero de 2024

Estas medidas se suman a los cambios ya aprobados por el propio banco central, en este caso junto a la Comisión Reguladora de Valores de China, por los que los fondos del mercado monetario con activos superiores a los 200.000 millones de yuanes (29.000 millones de dólares) o con más de 50 millones de inversores durante un periodo de 20 días consecutivos deben cumplir con ciertos requisitos de inversión, ratio de apalancamient y reservas de riesgo. Estas entrarán en vigor el próximo 16 de mayo. Algunas de las marcas afectadas serán Yu’e Bao, de Ant Group, así como E Fund Management y CCB Capital.

Según informa Caixin, la nueva normativa implica que los fondos de mercado monetario no podrán suponer más del 5% de los activos totales de la compañía, y el índice de apalancamiento deberá ser inferior al 110%. Los nuevos requisitos impedirán a las firmas la asunción de mayores riesgos, por lo que se prevé que los rendimientos se aminoren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here