China pide a nuevo líder hongkonés que solucione «problemas sociales»

0
322

El primer ministro chino, Li Keqiang, instó hoy al entrante jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, a que solucione los «problemas sociales» de la ciudad y desarrolle su economía durante una ceremonia en Pekín para entregarle las credenciales de su nombramiento, efectivo desde el próximo 1 de julio.

Durante el acto, recoge la prensa local, Li enfatizó que el nuevo Gobierno hongkonés debe «mejorar los medios de vida de las personas» y «unir a los diversos sectores de la ciudad para resolver los problemas sociales».

Li le entregó a Lee la carta que oficializaba su nombramiento después de que lograse el 99,2 % de los votos en una elección en la que solo participaban élites favorables a Pekín.

El primer ministro chino aseguró que el Gobierno central mantendrá el principio de ‘Un país, dos sistemas’ -por el que se rige Hong Kong desde su regreso a soberanía china en 1997 y que le permite tener una cierta autonomía y libertades inexistentes en la parte continental- de manera «integral y precisa», recoge el periódico South China Morning Post.

«También ejerceremos de manera completa y precisa la jurisdicción integral del Gobierno central sobre Hong Kong, así como el principio de que son los patriotas quienes administran Hong Kong», agregó.

Según Li, Pekín apoyará «plenamente» al nuevo jefe del Ejecutivo hongkonés y a su Gobierno «de acuerdo con la ley», y enfatizó que la ciudad debe «estudiar sus fortalezas y áreas en las que puede sobresalir», y «entender también lo que el país necesita de la ciudad» a medida que se «integra» en el desarrollo de la nación.

«El nuevo Gobierno de la ciudad necesita mejorar su eficiencia y fortalecer el estatus de Hong Kong como centro internacional de finanzas, comercio y transporte», añadió el primer ministro chino.

En respuesta, recoge el diario hongkonés, Lee aseveró que asume la responsabilidad y que será «leal» a la hora de liderar el sexto Ejecutivo hongkonés tras el regreso de la ciudad a soberanía china en 1997.

Lee, de 64 años, fue elegido el pasado 8 de mayo por 1.416 de los 1.461 miembros del comité electoral que podían votar.

Antiguo inspector de Policía, Lee sirvió como secretario de Seguridad cuando Hong Kong se vio sacudida por el movimiento de protesta antigubernamental de 2019.

También desempeñó un papel decisivo en la implementación de la ley de seguridad nacional que impuso Pekín en junio de 2020 para poner fin a las protestas, que se habían tornado cada vez más violentas. En junio de 2021 fue nombrado número dos del Ejecutivo.

Su elección a la jefatura del Ejecutivo se pospuso seis semanas debido a la pandemia de la covid-19, y fue la primera de este tipo en tener lugar desde que Pekín impuso cambios en el sistema electoral de la urbe en 2021. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here