China insta a EE.UU. a revocar sanciones a sus empresas

0
32

China tomará todas las medidas para proteger sus derechos e intereses legítimos, según dijo el portavoz de Exteriores.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijain, rechazó este miércoles las sanciones unilaterales contra cinco compañías nacionales y exigió excluirlas de la lista negra estadounidense por presuntamente cooperar con los militares rusos.

De acuerdo con el funcionario, Beijing presentó una queja ante los representantes de Washington tras conocerse las medidas impuestas a Connerc Electronica Ltd., World Jetta, Logistics Limited, King Pai Technology Co., Ltd. y Winninc Electronic.

Zhao defendió la cooperación bilateral con Rusia e insistió que están basadas en el respeto mutuo y la igualdad, sin interferencia de terceros.

“China y Rusia mantienen una cooperación comercial y económica normal sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco, que no debe ser objeto de interferencias o restricciones por parte de un tercero”, señaló el diplomático.

Asimismo, instó a la Casa Blanca a revocar las sanciones unilaterales, deploró el carácter extraterritorial de sus leyes y alertó de contramedidas para proteger a las empresas implicadas.

Nuevamente, Zhai subrayó que EE.UU. en su relación con Rusia no debe perjudicar los intereses legítimos de China. “Hacemos un llamado a Estados Unidos para que corrija de inmediato sus errores, levante las medidas restrictivas pertinentes, deje de ejercer jurisdicción extraterritorial e imponer sanciones unilaterales contra empresas chinas”, arguyó.

Previamente, la Administración de Joe Biden incluyó a las cinco firmas chinas en la lista negra de comercio por su apoyo al complejo militar, industrial, militar y de defensa de Rusia antes y después de iniciar la operación militar especial en Ucrania en febrero pasado.

También se agregó a 31 entidades de Rusia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Lituania, Pakistán, Singapur, el Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam. Del total de 36 empresas sancionadas, 25 tenían operaciones en China.

Con la medida, los proveedores norteamericanos necesitarían una licencia gubernamental antes de poder enviarles productos. “La acción de hoy envía un poderoso mensaje a las entidades y personas de todo el mundo de que si tratan de apoyar a Rusia, Estados Unidos también les cortará el paso”, afirmó el subsecretario de Comercio para la industria y la seguridad, Alan Estévez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here