China dice que es un único territorio y Taiwán es una parte «integral»

0
199

China reiteró hoy que es un único territorio y que Taiwán es una parte «integral», y criticó a los países que no respetan este «principio fundamental» de las relaciones internacionales.

«Sólo hay una China en el mundo, Taiwán es parte integral de nuestro territorio», defendió el enviado especial del Gobierno chino Zhanhai Zhang en el pleno de la Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza en Lisboa.

Zhanhai aprovechó el final de su intervención para «reiterar el principio de una única China» e insistió en que «es una norma básica en las relaciones internacionales y consenso general de la comunidad internacional».

Es también un «principio fundamental afirmado en la resolución 2738 de la Asamblea General», dijo, y aseguró que algunos países hacen «ojos ciegos» a este principio, también en la Conferencia de Lisboa.

«La autoridad de Taiwán está haciendo juego político subyugando a su personal a otros países para colarse en esta conferencia, lo que solo puede avergonzarlos», acusó.

El lunes, cuando arrancó la Conferencia de los Océanos, el ministro de Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, se retiró de la cita en protesta por el «bloqueo» de China a tres taiwaneses que formaban parte de la delegación del país oceánico, según la emisora Radio Nueva Zelanda.

Tuvalu es uno de los países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán en vez de China.

Durante su intervención en la Conferencia de Lisboa, el enviado del Gobierno chino defendió que «sólo reforzando la cooperación global podrán lograrse los Objetivos de Desarrollo Sostenible» e instó a la comunidad internacional a «reforzar medidas efectivas para la respuesta relacionada con el cambio climático».

«Debemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones científicas, explorando nuevas maneras de secuestrar el carbono», dijo, a la par que solicitó más apoyo para los países en vías de desarrollo.

Justo antes intervino en el pleno el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, que instó a acabar con la pesca ilegal operada por buques con «total impunidad» y en algunos casos con el «visto bueno» de sus gobiernos.

Sin mencionar directamente a ningún Estado, incluido China -líder mundial en pesca ilegal-, Kerry señaló que «un solo país tiene miles de buques que pescan ilegalmente». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here